"No hay día que no me acuerde de Johan", ha sentenciado Ferran Adrià. Esta ha sido una de las frases que ha definido la razón de ser de la primera reunión de los 'Amigos de Johan' en homenaje al astro holandés. Adrià, junto con Pep Guardiola y Sergi Pàmies han hecho un ejercicio de retrospectiva por intentar hacer uno análisis de la revolución que aportó Johan Cruyff al fútbol y a la vida.

El acto, impulsado después de un año de su muerte, es la primera edición de muchas que se irán repitiendo una vez al año. Acompañado de exfutbolistas como Xavi Hernández, Eusebio, José Mari Bakero, amigos de toda la vida de Johan y otros compañeros del mundo del fútbol, ha sido la mejor manera de introducirse en su concepción del mundo con una pelota siempre como protagonista.

El camino de la felicidad

Si hablamos de homenajes, la mejor manera para revivir a Cruyff es hablando de fútbol. Y uniendo a tres grandes compañeros de Cruyff se han podido comentar aspectos de fútbol, de creación, de los orígenes, de innovación y también de rondos. Una conversación que ha tocado todo tipo de palos y que ha acabado con el fútbol como epicentro.

Sergi Pàmies Ferran Adrià Pep Guardiola Antoni Bassas Sergi Alcàzar

"Un ídolo y un ejemplo a seguir" como ha confesado Ferran Adrià, Cruyff ha marcado a muchas personas y su manera de hacer se puede aplicar a muchos sectores profesionales. Su objetivo era la "felicidad", han acabado concluyendo los tres ponentes. Y el camino para llegar fue su gran aventura.

"En Johan quería intervenir en la felicidad de los otros", ha explicado Pàmies, recordando anécdotas con Cruyff, que siempre lo sabía todo y se adelantaba al resto de mortales. Un paso por anticipado y queriendo tener siempre la razón, pero Johan ha sido el centro de una reunión donde ha habido tiempo para revivir los mejores recuerdos, de reír y también marcharse del deporte, pasando por la cocina, Harvard y llegando a Steve Jobs.

Su carisma era único y quería ser el mejor, pero con condiciones. Johan ha sido un ejemplo para muchas generaciones barcelonistas y Guardiola lo ha ejemplarizado con el Dream Team. "Todos sus jugadores hemos acabado relacionados de una manera u otra con el mundo del fútbol", ha explicado. Una reflexión clara y contundente sobre el éxito que ha tenido Cruyff entre sus discípulos.

Messi-Cruyff, una relación posible

De los muchos temas de conversación se ha llegado a la posibilidad de que Messi hubiera sido entrenado por Cruyff, y Guardiola ha estado muy convencido de la respuesta. "Con Johan entrenando a Messi me parece que habríamos ganado, pero al principio habría habido un conflicto y al final se habrían encontrado los dos", ha afirmado.

Uniendo dos genios no puede haber un desacuerdo. "Claro está que todo es diferente y el fútbol y los vestuarios de hoy son diferentes a los de antes", ha asentido Guardiola. De Cruyff se podía esperar de todo.

Pep Guardiola Ferran Adrià Sergi Alcàzar

La razón de Johan

Si la felicidad de todos era el gran objetivo de Cruyff, tanto Pàmies como Adrià y Guardiola, han coincidido en que "era una persona que intervenía" y que para llegar a esta felicidad sólo tenía un camino: el juego.

Guardiola ha sido uno de los principales herederos de su legado en el campo de fútbol, Adrià un gran reflejo de la genialidad compartida y Pàmies un amigo que disfrutó de sus reflexiones. "Su legado es su obra", ha dicho Ferran Adrià, pero por encima de todo han llegado a la conclusión que "Johan Cruyff tiene razón incluso cuando no tiene razón".