La secretaria general del Deporte de la Generalitat ha emitido este miércoles un comunicado aclarando que las cuotas que los socios abonan a los clubs deportivos sin ánimo de lucro "no generan derecho a devolución" ante el cierre de las instalaciones por la pandemia del coronavirus.

La administración diferencia a estos socios de los abonados a gimnasios, considerados "empresas con ánimo de lucro", que en el caso de cierre por fuerza mayor sí que tienen derecho a "reclamar la devolución de la parte proporcional de las cuotas" durante el periodo de inactividad.

Todos los clubs deportivos cerraron las instalaciones después de la declaración del estado de alarma el pasado 13 de marzo, hecho que ha provocado que algunos de sus socios reclamen que no se les cobren las cuotas durante el tiempo en que no puedan usarlas.

En el comunicado se acuerda de que las aportaciones de los asociados son "a fondo perdido para el mantenimiento" de las entidades y que estos son "copropietarios", cosa que excluye "la relación de consumo".

La secretaria general del Deporte especifica que los socios de estos clubs deportivos sí que pueden pedir la devolución de cuotas pagadas para realizar "actividades adicionales" ofertadas para la entidad que comportan un pago "directo y concreto".

En estos casos, se acuerda que la Agencia Catalana de Consumo recomienda a los usuarios que busquen "soluciones pactadas con clubs y empresas" que ya les han cobrado estas actividades.

La administración señala que en el caso de los abonados a gimnasios pueden solicitar una vez reanudada la actividad compensaciones como pueden ser la adjudicación de un monitor, la ampliación de horarios o descuentos en las cuotas.

En caso de que una vez acabe el periodo de suspensión la empresa no vuelva a ofrecer sus servicios, sus abonados sí que podrán reclamar "el total del importe".

Si pasado un mas de la reclamación la empresa "no responde o no se llega a un acuerdo", se aconseja al usuario presentar una reclamación a los organismos de consumo municipales o a la Agencia Catalana de Consumo.