El retorno del fútbol alemán tendrá que esperar pero se convertirá en el conejillo de Indias del fútbol europeo. Este miércoles la canciller Angela Merkel se ha reunido con los primeros ministros de los 16 estados federados y han acordado que la competición se reanudara el 15 de mayo.

Así pues, el fútbol se vuelve a poner las pilas en uno de los países que mejor ha controlado la pandemia del coronavirus. En Alemania ya hace semanas que los equipos de fútbol entrenan, primero individualmente —como ahora se hará en España— y posteriormente han ido evolucionando escalonadamente.

La semana pasada se hicieron los primeros test de Covid-19 y encontraron diez positivos entre futbolistas y miembros de los cuerpos técnicos. Dos semanas aislados y a seguir el plan. Y en el caso de darse algún positivo en las próximas semanas, o cuando la competición ya esté en marcha, el contagiado será apartado con la obligación de cumplir la cuarentena.

Entrenamiento Bayern Munic EFE

EFE

Cuarentena previa

Merkel, que ha anunciado las medidas de desescalada en el país, también ha incluido dentro de su discurso el retorno del fútbol en Alemania. Y los clubs, tanto de la primera como la segunda Bundesliga, ya saben que tendrán que hacer una cuarentena de dos semanas previas al día del retorno de la competición.

La intención de la DFL (Deutsche Fußball Liga) es acabar la competición antes del 30 de junio, aspecto muy importante porque es la fecha que acaban algunos de los contratos de los futbolistas. Nueve jornadas restantes y, por lo tanto, tocarán dos partidos por semana. Los amantes del fútbol ya se empiezan a frotar las manos.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.