Costa Rica se impuso por 2-3 a Colombia en el último partido del Grupo A de la Copa América. El triunfo supone el honor costarricense de despedirse del torneo sumando los tres puntos y relega a la selección colombiana a la segunda posición, por detrás de los Estados Unidos.

José Pekerman, seleccionador colombiano, introdujo muchos cambios en el once inicial. Y lo pagó caro. La derrota coloca a los norteamericanos como primeros de grupo después de ganar por 1-0 al Paraguay, que también quedó eliminado. 

El primer gol del partido, el más rápido del torneo, llegó a los dos minutos, en la primera jugada de ataque de Costa RIca. Jonathan Vanegas sorprendió al portero Robinson Zapata para hacer el 1-0. El empate de Colombia vino seis minutos después, gracias al lateral izquierdo Frankz Fabra.

Los 'ticos' se marcharon al descanso ganando gracias a un gol en propia portería de Fabra. A la reanudación, Pekerman introdujo cambios pero sin influencia en el equipo. James Rodríguez le dio otro aire al ataque pero fue insuficiente para evitar que Costa RIca aumentara la ventaja.

Celso Borges se plantó dentro del área después de una buena triangulación para hacer el tercero. A Colombia se le escapaba la primera plaza del grupo cuando menos se lo esperaba y el gol de Marlon Moreno sólo maquilló un resultado que condiciona mucho a la selección de Pekerman de cara a los cuartos de final, ya que se podría ver las caras con el Brasil.

"Derrota peligrosa"

Así ha calificado la prensa colombiana la derrota de su selección contra Costa Rica. El diario 'El Tiempo' señala el peligro que supone clasificarse como según de grupo.

'Vanguardia Liberal' habla de "derrota decepcionante" y señala que Colombia "no pudo ratificar contra Costa Rica su buen inicio en la Copa América".

La Copa América no se detiene

Esta madrugada se juegan los partidos correspondientes a la última jornada del Grupo B. El Brasil sólo depende de él mismo para pasar a cuartos como primero de grupo.

  • Ecuador - Haití (00:30h)
  • Brasil - Perú (02:30h)