La temporada para Ferrari no ha empezado de la mejor forma posible. En la escudería italiana llevan tiempo buscando la fórmula para recuperar esa condición de favoritos que hace tiempo que no tienen. El box del equipo rojo la temporada pasada ya fue un auténtico mar de dudas y protagonizó una serie de errores grotescos impropios de una marca tan grande como la de Ferrari.
Se hicieron una serie de cambios en la estructura organizativa del equipo, que acabó con la cabeza de Mattia Binotto como director general del equipo. En su lugar entró un Frederic Vasseur que llegó para paliar los problemas del SF-23 y para devolver al Cavallino Rampante a la cima de la Fórmula 1.

Ferrari, pendiente del futuro de Leclerc
Sin embargo, como comentábamos, la labor de Vasseur al frente del equipo no está consiguiendo resolver nada. De hecho, este año, han protagonizado el peor arranque de temporada desde 2009 y no han sido capaces de pisar el podio en ninguna de las tres carreras que se han disputado hasta ahora.
Y este hecho podría suponer unos inconvenientes, más allá de estar alejados de los puestos delanteros, que es donde deberían estar. La Scuderia introduce unas cláusulas de rendimiento en sus contratos que, ahora, podrían jugarle en contra con Charles Leclerc, cuyo futuro sigue siendo una incógnita.

El piloto monegasco es el número 1 de Ferrari, que quiere que se quede. No obstante, la citada cláusula puede suponer un contratiempo. En ella se estipula que el piloto debe tener un número determinado de puntos, en un momento determinado de la temporada. Leclerc acaba contrato en 2024, pero viendo el rendimiento del SF-23, podría rescindir antes su contrato.
Leclerc no ve brotes verdes en la marca italiana. Pero es que Leclerc ni está ni se le espera. Esta temporada suma dos ceros en solo tres carreras. Uno por abandono por fiabilidad en Bahréin y otro en Australia por un choque con Lance Stroll que lo dejó fuera de carrera.
Carlos Sainz podría salir de Ferrari antes de 2025
Quien también puede verse perjudicado por las cláusulas de rendimiento es Carlos Sainz. El madrileño termina contrato en 2025, pero también podría salir antes. El piloto español está siendo muy criticado por su bajo rendimiento y en Ferrari lleva tiempo viviendo a la sombra de Charles Leclerc. A pesar de las declaraciones de Helmut Marko, que defendía a Sainz, los italianos están pensando en ejecutar la cláusula de rescisión de su contrato.

En el box de la marca italiana están buscando la manera de devolver al equipo a lo más alto y, muchas veces, se empieza por los pilotos. Aunque, realmente, ese no parece ser el problema. Primero deberán construir un coche fiable, que funcione y sea capaz, no solo de competir con los Red Bull, sino de competir con el resto de mortales. Entonces, sí, tendrán la capacidad de poder decidir si los pilotos son, o no, válidos.