Si es Navidad, juega Catalunya. La selección escribe este miércoles contra Túnez (18:45 horas / TV3) el 20º capítulo consecutivo de un partido que ya forma parte del imaginario colectivo de la sociedad catalana. El combinado catalán abandona Barcelona y el Camp Nou para trasladarse a Girona, donde está previsto que el estadio de Montilivi presente un aspecto inmejorable porque ya no quedan entradas. La Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha dado una serie de recomendaciones para disfrutar del partido con tranquilidad y evitar problemas en los accesos principales.

Vuelve Xavi

La gran noticia de este Catalunya-Túnez es la vuelta de Xavi Hernández. El exjugador del Barça no pudo participar en el amistoso del año pasado contra Euskadi (0-1), pero esta vez no se ha querido perder la cita navideña. La presencia de Xavi significará su retorno desde que decidió fichar por el Al-Saad de Qatar en verano del 2015. La vuelta del exblaugrana también coincide con el retorno de Sergio García. El que hasta hace dos temporadas era el capitán del Espanyol, también se encuentra jugando en Qatar, en el Al-Rayyan.

Convocatoria con polémica

Los seleccionadores Gerard López y Sergio González hicieron pública la lista de convocados el viernes pasado con alguna sorpresa. El Español es el club quien más futbolistas aporta (5) en contraposición con los del Barça (2). Gerard justificó alguna de las exclusiones por la carga de minutos en este tramo inicial de temporada: "Hemos intentado hacer la mejor convocatoria posible teniendo en cuenta las limitaciones por el calendario y las vacaciones".

Sergio Busquets, Jordi Alba, Gerard Piqué y Aleix Vidal aprovecharán el parón navideño para desconectar, por lo que Sergi Roberto y Jordi Masip serán los dos únicos blaugrana en Montilivi. En cambio, el Espanyol, pese a la baja de última hora de David López por lesión, aporta hasta cinco futbolistas: Aarón Martín, Víctor Álvarez, Marc Roca, Gerard Moreno y Álvaro Vázquez. La voluntad de los técnicos también era premiar los tres clubs catalanes de la Segunda División y han llamado a un futbolista de cada equipo: Gerard Valentín (Nàstic de Tarragona), Pere Pons (Girona) y Edgar Badia (Reus).

La lista de 23 futbolistas generó polémica por la ausencia de dos jugadores del Real Madrid. El portero Kiko Casilla y el delantero Mariano Díaz no jugarán contra Túnez por decisión del club blanco. La voluntad del Madrid era volver al trabajo este martes con todos los disponibles y la exigencia del calendario de enero provoca que quieran minimizar los riesgos de lesiones y preparar los partidos con toda la plantilla. Sergio González fue muy claro el día del anuncio: "Todos los jugadores que hemos llamado querían venir. Los que están y los que no. Los que no están es por motivos ajenos a ellos".

Rival africano

Túnez será el invitado. No es la primera vez que los africanos disputarán un partido contra el combinado catalán y es que en el año 2011 se vieron las caras en un partido que acabó sin goles (0-0) en el Estadio Olímpico Lluís Companys. Actualmente, Túnez ocupa el sitio número 35 en la clasificación de selecciones de la FIFA y aprovechará el partido contra Catalunya para preparar la Copa África que empieza el próximo mes de enero en Gabón.

La falta de presupuesto de la Federación y la imposibilidad de cuadrar una fecha competitiva con los clubs y las federaciones, provoca que sean selecciones menores las que acepten jugar un amistoso en estas épocas del año.

Año Estadio Rival Resultado
2015 Camp Nou Euskadi 0-1
2014 San Mamés Euskadi 1-1
2013 Olímpic Lluís Companys Cap Verd 4-1
2012 RCDE Stadium Nigeria 1-1
2011 Olímpic Lluís Companys Túnez 0-0
2010 Olímpic Lluís Companys Honduras 4-0
2009 Camp Nou Argentina 4-2
2008 Camp Nou Colombia 2-1
2008 Camp Nou Argentina 0-1
2007 San Mamés Euskadi 1-1
2006 Camp Nou Euskadi 2-2
2006 Estadi Olímpic de Terrassa Costa Rica 2-0
2005 Camp Nou Paraguay 1-1
Un once de plenas garantías

Catalunya es competitiva. El fútbol es uno de los grandes activos de una tierra que ha sido decisiva en la época dorada de la selección española, entre 2008 y 2012. A pesar de no encontrarse en el momento más álgido, el fútbol catalán siempre es garantía de éxito. El once titular contra Túnez tendrá pocas cosas que envidiar al de otras selecciones nacionales.