La catalana Berta Abellán se ha proclamado este domingo campeona del mundo de trial. La joven de 25 años ha sentenciado el título a la primera manga del Gran Premio de Trial GP de la Gran Bretaña que se ha disputado a Eddington (Inglaterra). Abellán, nacida en Terrassa, había sumado las temporadas anteriores hasta seis subcampeonatos mundiales consecutivos en la categoría femenina de trial. Precisamente, el sábado en este gran premio, el también catalán Toni Bou sumó su trigesimoctavo título de campeón del mundo de trial.

Según informa la Real Federación Española de Motociclismo, la egarense empezó la temporada con un segundo lugar al Gran Premio de España disputado a Benahavis (Málaga). Después de esta prueba, Abellán ha encadenado una victoria tras otra a las pruebas de Portugal, Japón y los Estados Unidos, hasta este domingo que ha rubricado un gran campeonato en Inglaterra. Abellán ha concluido el campeonato con 383 puntos, delante de los 342 de Rabino y los 249 de Pechackova. Hasta ahora, la catalana, que compite con la firma Scorpa, se había colgado oros como campeona de Catalunya, de España, de Europa y del Trial de las Naciones, pero nunca el Mundial. Con esta victoria, Abellán ha puesto fin al dominio de la británica Emma Bristow -que ha ganado nueve títulos mundiales- y se convierte en la heredera de Laia Sanz -quien consiguió 14, siendo la que más títulos ha ganado.

Después de la victoria, la vallesana ha recibido una avalancha de felicitaciones, entre ellas la del president de la Generalitat, Salvador Illa, quien ha dicho que se trata de "una gran victoria que corona una temporada espectacular!".

Toni Bou agranda su leyenda

El sábado, también en Eddington, el catalán Toni Bou ganó su 38.º título mundial, demostrando que no tiene límites. Hace 19 años, levantó su primer mundial y desde entonces no ha habido nadie que haya podido plantarle cara. Ya son 38 mundiales consecutivos: 19 en la categoría al aire libre y 19 al indoor. En la última prueba de la temporada, el Trial GP del Reino Unte, el de Piera solo necesitaba sumar tres puntos por certificar una nueva temporada inmaculada. El trabajo ya estaba hecho, pero el piloto de Repsol ha querido acabar el curso de la mejor forma posible, con una nueva victoria magistral para celebrar otro título que sirve para agrandar un palmarés que es historia del mundo del deporte de motor.