Agosto de 2023. Joel Roca, joven perla de la cantera del Girona, recibe la peor de las noticias. Sufre una gravísima lesión, tiene rotos el ligamento cruzado anterior y el menisco externo de su rodilla izquierda. Estará de baja 10 meses, por lo que se perderá toda la temporada 2023/24. Adiós a su objetivo de hacerse un hueco en el Girona de Míchel, que firmará un año histórico, logrando la clasificación para la Champions League.

22 meses después, Joel Roca es una de las grandes estrellas del Mirandés, un equipo humilde que está a 2 victorias de lograr el ascenso a la Primera División, una hazaña impresionante que, de producirse, dará la vuelta al mundo. El extremo vuelve a sonreír y nadie duda de que el Girona lo repescará al terminar la temporada.

Joel Rocal EFE
Joel Roca, jugador catalán del Mirandés / Foto: EFE

Joel Roca, clave del milagroso Mirandés

Y es que absolutamente nadie podría imaginar antes de empezar la temporada que el Mirandés no iba a ser uno de los equipos que iban a pelear para eludir el descenso a la Primera RFEF. El equipo burgalés, que la temporada pasada evitó la caída al infierno en la última jornada, no había podido invertir ni un solo euro en fichajes, configurando su plantilla a base de jugadores que terminaban contrato y de cesiones. Así llegaron futbolistas como Urko Izeta, Juan Gutiérrez o Joaquín Panichelli, a los que se añadió un Joel Roca que, recién recuperado y sin sitio en los planes de Míchel, aceptó jugar en la Segunda División para volver a sentirse futbolista. "Nuestro objetivo es la permanencia y cuando lleguemos ahí, ya se verán otras cosas", afirmó el extremo podo después de llegar.

A las órdenes de un semidesconocido Alessio Lisci, un entrenador italiano que había ganado prestigio en las categorías inferiores del Levante, el Mirandés no empezó del todo bien la temporada, con solo 2 victorias en las primeras 8 jornadas, aunque a partir de ahí el equipo despegó, gracias a una defensa muy sobria, a los goles de Panichelli y Urko y a un Anduva convertido en un fortín. "No hay palabras para definir esto. Es una temporada tan increíble que no tiene sentido", ha afirmado recientemente Lisci, una vez el Mirandés ha cerrado matemáticamente su participación en los play-offs de ascenso.

Mirandes 2 X
Los jugadores del Mirandés, celebrando la victoria contra el Córdoba / Foto: X

A 6 puntos del ascenso directo

Faltan 2 jornadas para terminar la Liga y el Mirandés es el segundo clasificado, por lo que los jabatos dependen de ellos mismos para subir a Primera. Los burgaleses tienen una auténtica final este fin de semana, en casa y contra el Almería, un rival directo. Y en la última jornada visitan al Cartagena, que no se juega nada. Si suman los 6 puntos ascenderán directamente, lo que sería una de las hazañas más impresionantes de la historia del fútbol español.

Y gran parte del ascenso también será gracias a Joel Roca, que en las últimas jornadas ha tenido una incidencia vital. Contra el Deportivo, con 0-1 en el marcador, logró el 1-1. Y contra el Burgos, en el gran derbi, marcó el gol de la victoria en el minuto 85. El catalán, nacido hace 19 años en Camprodon, vuelve a sonreír.