El Barça ganó ayer la primera gran final de la temporada. Es cierto que las sensaciones que estaba dejando el curso de los culés eran pobres, con más dudas que certezas, pero acceder a los cuartos de final de la Champions League parecía obligatoria para ganar estabilidad deportiva y económica. Ante un Nápoles que no mostró su mejor cara, el equipo de Xavi Hernández no falló y volvió a colocarse entre los ocho mejores equipos de Europa tras cuatro años sin hacerlo.

Una gran actuación coral...

La actuación del Barça en el ámbito colectivo fue muy convincente, tanto a nivel ofensivo como defensivo. Ahora bien, hubo tres jugadores que destacaron por encima de todos: Pau Cubarsí, MVP del partido, Lamine Yamal e Ilkay Gündogan. Dos jugadores menores de edad formados en la Masía y un futbolista veterano, que viene de ser el capitán del vigente campeón de Europa, el Manchester City. También hay que destacar el gran papel que desempeñó Sergi Roberto, que revolucionó por completo el partido.

Pau Cubarsí, tras el partido del Barça de Champions League / Foto: EFE
Pau Cubarsí, tras el partido del Barça de Champions League / Foto: EFE

El capitán del Barça entró en la segunda parte, cuando el Nápoles estaba más cerca del empate, y generó, constantemente, ventajas. El de Reus se adueñó del centro del campo y sirvió en bandeja el tercer gol blaugrana a Lewandowski, que acabó de sentenciar la eliminatoria. De hecho, analizando en frío el partido, ningún futbolista del XI titular rindió por debajo del nivel esperado. Eso sí, a pesar de todo esto, hay un futbolista, que, como Sergi Roberto, entró en el segundo acto, pero que no entendió las necesidades del partido.

... pero con un señalado que tiene un futuro incierto

Se trata de Joao Félix. El jugador portugués ingresó al campo para ocupar el lugar de un entregado Raphinha, pero no supo marcar diferencias. El futbolista propiedad del Atlético de Madrid se medía a una defensa desgastada, que iba a correr riesgos para buscar el empate y forzar la prórroga; sin embargo, no fue capaz de crear ninguna oportunidad de peligro real, perdiendo varios balones importantes que desesperaron tanto a Xavi Hernández como a algunos aficionados culés.

Joao Félix conduciendo el balon / Foto: Europa Press
Joao Félix conduciendo el balon / Foto: Europa Press

Ahora mismo, parece que Joao Félix está lejos de poder ser titular el próximo domingo en el Metropolitano, contra su exequipo, y la gran pregunta es que sucederá con él la próxima temporada. Joan Laporta y Deco han asegurado en numerosas ocasiones que quieren contar con él, pero viendo el rendimiento que está ofreciendo recientemente, parece imposible que vayan a satisfacer las pretensiones del Atlético de Madrid, que pide en torno a los 70 millones por el extremo portugués. Una solución podría ser firmar otra cesión, pero la última palabra la tendrá el nuevo entrenador, que reemplazará a Xavi Hernández a partir del 30 de junio.