La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha notificado este viernes la sentencia del caso Osasuna, en la cual se imponen penas de prisión para 9 de los 11 acusados.

Se trata de la primera sentencia de condena sobre corrupción deportiva dictada en España y ha sido publicada menos de dos meses después del fin del juicio sobre los partidos presuntamente arreglados.

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, condena por unanimidad al exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, el expresidente Miguel Archanco, los exdirectivos Juan Antonio Pascual y Jesús Peralta, el extesorero Sancho Bandrés, los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla, y los exjugadores del Betis Antonio Amaya y Xavier Torres. En cambio, quedan absueltos el exdirector de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain, y el exjugador bético Jordi Figueras.

La sentencia apunta que Archanco, Pascual y Peralta acordaron con Vizcay un acuerdo económico con el Betis a fin de que derrotara al Valladolid en la jornada 37 del curso 2013/14 y se dejara ganar en Pamplona contra Osasuna en la 38.

En una reunión en el Hotel Meliá Los Galgos de Madrid con Amaya y Xavi Torres, estos acordaron el pago de 650.000 euros para derrotar al Valladolid y perder contra Osasuna. Los jugadores béticos, sin embargo, parece que pedían una cifra más alta y el pago quedó supeditado al resultado final de la Liga.