Carlos Sainz no está firmando el mejor inicio posible en el Rally Dakar 2026. Aunque a priori era uno de los grandes candidatos al título, debido a su experiencia y a los cuatro trofeos que ya tiene en su palmarés, se ha encontrado con una realidad muy diferente. Está teniendo muchas dificultades para poder imponer su ley, y las primeras etapas se le han complicado enormemente, de manera que necesita prácticamente un milagro para salir campeón.
En la etapa 4 perdió mucho tiempo, y dejó claro que no acaba de comprender el rendimiento del Ford, su equipo actual. En cambio, los Toyota sí que han arrasado, y han demostrado su superioridad. Pero el piloto madrileño comienza a tener sospechas de un posible boicot dentro de la estructura, pues opina que no le están ayudando tanto como deberían, y que no le han puesto las cosas fáciles. Todo, por un motivo que tiene mucha lógica.
Y es que el padre del piloto de Fórmula 1, Carlos Sainz JR, cree que la marca norteamericana prefiere que sea un piloto nacido en Estados Unidos quien gane. De este modo, aumentaría su reputación en el país, todavía más, y tendría mucha más repercusión mediática. Así que estarían apostando y centrando todos los esfuerzos en Mitch Guthrie, quien sería la principal apuesta, y el piloto de referencia dentro de la compañía.
Nani Roma también es un rival, pero tal y como sucede con Sainz, sus resultados tampoco han sido increíbles. De hecho, a pesar de conocer mucho mejor el coche, el catalán se encuentra por detrás de Carlos, quien es cuarto en la clasificación general, mientras que el de Folgueroles es séptimo, y cada vez observa como su objetivo se aleja más. Por lo tanto, tiene pocos motivos para ser optimista, y pensar que podrá conquistar un campeonato que no gana desde hace más de una década, en el año 2014.

El líder es Henk Lategan, que es la estrella en Toyota, y cuenta con el mejor coche, seguido por Nasser Al-Attiyah, que comienza a remontar, después de unos primeros días muy discretos, y es la figura de Dacia. Para encontrar a la leyenda del Dakar, el experimentado Sébastien Loeb, hay que remontarse hasta la octava plaza.
Guthrie, líder en su categoría
La apuesta de Ford por Guthrie, quien sería la gran preocupación de la marca, y por quien están invirtiendo casi todo el presupuesto y la atención, no ha decepcionado de momento, y es el líder en su categoría.
Se han olvidado de Roma y de Sainz, pero al menos el joven piloto de tan solo 26 años ha respondido, y está cumpliendo con las expectativas que había.