El presidente en el exilio y eurodiputado de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha dado una entrevista en el principal canal de noticias belga, Les News 24 (LN24), para cargar contra la justicia española y para hablar sobre el suplicatorio del Tribunal Supremo, el 1-O, el exilio y también del Barça.

Viernes clave para el Barça

Este viernes es clave para saber si hay elecciones en can Barça, la agenda es compleja y desde las 11:00h, la entidad culé y el Procicat están reunidos, después, a las 13:00h, Carles Tusquets, presidente de la Junta Gestora, se encontrará con los dirigentes provisionales del club; y, a las 19:00h, Tusquets hablará con los tres candidatos (Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa).

La conversación con el presidente Puigdemont es la siguiente. "Mucha gente conoce la causa catalana y Catalunya en general gracias al Barça. ¿Es importante justamente el peso de esta institución, en la causa catalana, o es anecdótico?", pregunta el periodista.

"No, no, es importante. Os recuerdo que un presidente del Barça fue fusilado por el fascismo. Y el Barça, de hecho, ha sido víctima de la represión franquista. Como consecuencia de esto, ha sido el escenario de grandes manifestaciones de catalanismo durante la Resistencia. Como decimos en catalán, es més que un club. Pero tengo que decir que antes de todo soy fan del Girona", ha asegurado Puigdemont.

Fusilaron a Josep Sunyol i Garriga

El presidente en cuestión del cual habla Puigdemont es Josep Sunyol i Garriga. El 6 de agosto de 1936, en el contexto de la Guerra Civil española, un pelotón paramilitar del bando rebelde franquista formado por falangistas detuvo y fusiló al presidente del Barça, Sunyol i Garriga.

También perdieron la vida el exfutbolista del Espanyol y periodista deportivo del diario La Rambla Pere Ventura y Virgili, el chófer del vehículo en el cual viajaban y un teniente del ejército republicano que les acompañaba.

 

Imagen principal: Carles Puigdemont en el palco del Camp Nou junto con Bartomeu y Florentino / EFE