El verano del 2017 fue el inicio del final del gran Barça por un seguido de malas decisiones que desembocaron en el desastre que se vive hoy en día en el club. La tormenta perfecta empezó con la salida de Neymar al PSG y la entrada de 222 millones a las arcas del Barça. Con dinero, al club blaugrana le llovieron los ofrecimientos, entre ellos el de Salah, entonces en la Roma, pero la dirección deportiva de Josep Maria Bartomeu ni tan siquiera se lo planteó y fichó a Dembélé por 135 millones. El efecto dominó acababa de empezar.

Lo curioso es que el delantero egipcio termina contrato el 30 de junio del 2023 y, según informan desde Inglaterra, tiene la intención de cambiar de aires para probar otra liga, con la española como prioritaria. Ello ha provocado el interés del Real Madrid, que sueña con unir a Mbappé con Salah en una delantera de ensueño.

Salah pudo ser del Barça por 40 millones

El error del Barça, pues, fue histórico. En el 2017 Mo Salah quería salir de Roma y Monchi, el entonces director deportivo del club, se puso en contacto con el Barça para informarle de que si querían al egipcio solo tenía que pagar 40 millones. El club blaugrana, centrado únicamente en lograr los fichajes de Dembélé y Coutinho, ni siquiera consideró la opción. De hecho, unas semanas después al Barça también le ofrecieron a Mbappé, pues el Mónaco no quería que su jugador franquicia se fuera al PSG, rival en Francia, pero la respuesta de Bartomeu volvió a ser negativa.

Finalmente, el Liverpool fue a Roma y se llevó a Salah. De hecho, se podría decir que el fichaje lo financió el Barça, pues 3 meses después el club blaugrana le dio 135 millones por Coutinho. El Liverpool empezó a ir hacia arriba. El Barça, hacia abajo.

Mohamed Salah Liverpool Europa Press

Mohamed Salah, estrella del Liverpool, celebrando un gol / Europa Press

Salah brilla contra el Watford

Lo más curioso de todo es que ahora el Barça se vuelve a encontrar con la oportunidad de fichar a Salah, que este mismo sábado ha firmado un auténtico partidazo en la goleada del Liverpool al Watford (0-5). El egipcio, que está en un momento de forma espectacular, ha dado una asistencia mágica y ha marcado un golazo que bien podría haber firmado Leo Messi.

Florentino Pérez, pues, se frota las manos, pues si a la velocidad de Mbappé le añade la magia de Salah y la potencia de Haaland podría formar la delantera más espectacular del mundo. Todavía queda tiempo, pero el Liverpool ya va asumiendo que el próximo verano tendrá que traspasar a Salah, el jugador que el Barça de Josep Maria Bartomeu no quiso fichar para suplir la salida de Neymar.

 

Imagen principal: Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona / Sergi Alcàzar