Marco van Basten, leyenda del fútbol holandés y exdirector técnico de la FIFA, sigue convencido que el fútbol actual necesita una gran revolución para volver a ser atractivo. Hace tres años, el exdelantero del Milan ya propuso eliminar el fuera de juego, una medida que entonces no fue tenida en consideración.
Marco van Basten, en una rueda de prensa / Europa Press
Van Basten, en contra del fuera de juego
Ahora, Van Basten vuelve a la carga, al considerar que la norma todavía ha empeorado más con la entrada en escena del VAR, pues semana tras semanas se ven acciones polémicas en las que hay goles que son anulados injustamente. "Sigo teniendo mis dudas con el fuera de juego, porque estoy convencido de que no es una buena norma. Al menos me gustaría hacer una prueba para demostrar que el fútbol es también posible sin el fuera de juego. Estoy seguro de que sería mejor sin él. Tenemos mucho que hacer para mejorar el fútbol, hacerlo más espectacular, interesante y excitante. Tenemos que trabajar en eso", ha afirmado Van Basten a Sky Sports.
"¿Cuántas veces hablamos de las decisiones respecto al fuera de juego? Muchas. Si no tuviéramos fuera de juego, tendríamos muchos menos problemas y los equipos tendrían otras soluciones para ofrecer un buen juego", prosigue Marco van Basten. "Los equipos encontrarían una forma de jugar sin el fuera de juego. El fútbol es un juego fantástico, pero sigo pensando que tenemos que hacer mucho más".
Jornada tras jornada los fueras de juego se convierten en tema de debate / Twitter
Mito del Milan de Sacchi, la perfección del fuera de juego
Las curiosidades del destino han querido que sea precisamente una leyenda del Milan de Arrigo Sacchi el que quiera abolir para siempre la norma del fuera de juego, una particularidad del fútbol que el conjunto rossonero convirtió en un auténtico arte. Aquel Milan, con Baresi como líbero, implantó la defensa avanzada y en zona, encorsetando al máximo las líneas, lo que provocaba que los equipos rivales cayeran una vez tras otra en fuera de juego.
Los tiempos, sin embargo, han cambiado, y en un fútbol en el que la polémica ha adelantado por la derecha al espectáculo se buscan revoluciones para volver a hacer tan atractivo como hace unos años. Van Basten tiene una idea. Veremos si algún día se lleva a la práctica.
Imagen principal: árbitro asistente levantando el banderín para señalar un fuera de juego / Wikimedia Commons / Steindy
