El Barça vuelve a ilusionar y eso se demuestra cada vez que los de Xavi Hernández juegan de locales en el Camp Nou. Después de varias temporadas con muchas limitaciones y restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, el feudo barcelonista vuelve a aglutinar una enorme cantidad de aficionados partido tras partido. Tanto es así que según los datos que ha facilitado el propio club, comparando los datos de esta temporada y los del curso 2018/19, el último antes de que llegara el COVID-19, se aprecia un aumento del 19% en la asistencia al estadio.

Los ingresos por venta de entradas crecen un 46% respecto a los datos de antes de la pandemia

En los cuatro primeros partidos de la temporada prepandemia, la citada 2018/19, la media fue de 68.691 espectadores en los tres partidos de Liga (Alavés, Huesca, Girona) y el de Champions (PSV Eindhoven) jugados en casa, mientras que en la presente, las cifras han mejorado ostensiblemente. Con una media de 81.890 espectadores por partido en casa en los tres encuentros ligueros (Rayo, Valladolid, Elche) y uno europeo (Viktoria Pilsen) disputados. En total, una media de 13.199 personas más por partido.

Robert Lewandowski Pablo Gavi Barça / Foto: EFE
Robert Lewandowski y las jóvenes estrellas del Barça, un gran reclamo para llenar el Camp Nou / Foto: EFE

También comparando con los datos de hace cuatro temporadas, el incremento por venta de entradas es del 46%, vendiendo un total de 11.618 entradas más por encuentro., unas cifras que se explican por el nivel del equipo, pero también por las nuevas estrategias de venta, con una política de descuentos y diferentes promociones, según el club. Con todos estos datos, el aumento de facturación en los primeros tres partidos de Liga ha sido de un 18% de media superior a la temporada 2018/19, y un 9% si se incluye también el partido de Champions, que fue contra el rival menos atractivo del grupo, el Viktoria Pilsen.

Los socios también van más al campo que antes

En la comparativa ofrecida por el club azulgrana se destaca que la asistencia de los socios abonados también ha aumentado en un 9% y se ha reducido en un 37% la cifra de abonados que ni asistían ni liberaban su localidad en el Seient Lliure. Son datos que, más allá de servir para calibrar la salud económica y social del club, evidencian que la ilusión ha vuelto al barcelonismo. Es muy pronto para emitir veredictos demasiado contundentes, y buena parte de los datos tendrán que ser actualizados a final de campaña.

Camp Nou vacío coronavirus covid pandemia / Foto: Europa Press
El Camp Nou estuvo vacío muchas noches por las restricciones de la pandemia / Foto: Europa Press

Buena parte del éxito va a depender de que el equipo, deportivamente, salve la papeleta de pasar de la fase de grupos de la Champions League. Si se logra uno de los billetes de los octavos de final y el equipo progresa en la máxima competición europea el Camp Nou se llenará y el barcelonismo volverá a vivir grandes noches europeas antes de modernizarse, previo paso por Montjuïc, para volver a ser un equipo ganador y en evolución constante, en el terreno de juego y fuera de él.