El Barça se ha recuperado a nivel económico. Esta es la conclusión que se extrae de la rueda de prensa de Eduard Romeu, el vicepresidente económico culé, en el día de la rueda de prensa de explicación del estado de la economía culé pocos días antes de la determinante asamblea de compromisarios del próximo domingo 9 de octubre. El Barça todavía no está plenamente recuperado, sin embargo "la próxima temporada estaremos en el punto que queremos estar".

Liquidación del ejercicio económico 2021/22 con récord

Si hace unos meses el mismo Romeu afirmó que el club blaugrana necesitaba 500 millones de euros para resolver los problemas económicos más inmediatos, el vicepresidente económico ha confirmado que se ha conseguido el objetivo. Y se ha dejado atrás el enfermo en estado grave que dijo el presidente Joan Laporta. Romeu asegura que todavía "hay mucho trabajo que hacer" y que "hay un desequilibrio importante".

A todo eso, concreta que los números de la temporada anterior, la 2021/22, se han cerrado con una facturación de 1.017 millones de euros, de récord y superando los 990 millones de la temporada 2018/19, y un beneficio de 98 millones. Unas cifras muy buenas que, en parte, se explican gracias a la ejecución de la primera palanca de los derechos de televisión, por la cual ha habido un ingreso de 266 millones de euros, que son 207,5 millones recibidos al momento de Sixth Street. Y, además, ha supuesto un +923% de la "venta de activos y otros" con respecto a la temporada anterior.

Joan Laporta junta directiva Barça / Foto: FC Barcelona
Joan Laporta y la junta directiva del Barça / Foto: FC Barcelona

Romeu también ha destacado que los 1.017 millones de ingresos hubieran sido 750 millones sin la palanca. Cosa que igualmente hubiera mejorado la economía culé y con la ratio de la masa salarial por debajo del 70% recomendado por UEFA. Cabe destacar que la temporada pasada, la de los peores problemas económicos, se tenía una ratio inaceptable del 98%.

En el apartado de los gastos, sin embargo, también ha aumentado. Y el ejercicio 2021/22 se ha cerrado con 856 millones de pérdidas. Gran parte corresponde a la masa salarial, que aumentó un 10%, que son 48 millones, llegando a los 518 millones de euros. "No hemos podido hacer el recorte exactamente como queríamos hacer, pero tuvimos que hacer unas incorporaciones necesarias en el mercado de invierno", que fueron las de Ferran Torres, Pierre-Emerick Aubameyang, Dani Alves y Adama Traoré, se ha justificado Romeu.

Otro de los puntos destacados ha sido el de la deuda, que ha pasado de los 680 millones a los 608. Una mejora de 72 millones que Romeu celebra porque afirma que "hemos conseguido secar una parte sustancial del endeudamiento".

Jordi Cruyff Joan Laporta Pierre Aubameyang presentacion europa press
Jordi Cruyff y Joan Laporta presentando a Pierre-Emerick Aubameyang / Foto: Europa Press

Un presupuesto más grande para esta temporada

Ya mirando a la temporada actual y al presupuesto previsto en el cierre de junio del 2023, la junta directiva del Barça ha presupuestado unos ingresos de explotación de 1.255 millones de euros, unos gastos de 1.065 millones, y con una previsión de beneficio de 274 millones de euros. Unas cifras que, a primera vista, según apunta Eduard Romeu, "este año es un presupuesto conservador", aunque tienen previsto ser campeones de Liga y llegar a los cuartos de final de la Champions League.

En este caso, estos altísimos ingresos también se justifican por la venta del resto de palancas posteriores al 1 de julio. Aquí entra el otro 15% de los derechos de televisión, que es de un importe de 400 millones euros; y el 49% de Barça Studios a Socios.com y a Orpheus Media por la venta del audiovisual digital (NFT, Metaverse, Fan Tokens...), que suponen 200 millones de euros extras. Además, "será el ejercicio de más ingresos de patrocinio de la historia del club", dice Romeu.

eduard romero fc barcelona forensic efe
Eduard Romeu haciendo la presentación del forensic / Foto: EFE

En este sentido, se ha especificado que los 274 millones de euros de aumento en los ingresos, casi triplicando el cierre reciente, son gracias a 70 millones más del estadio, 87 millones de comercial y 94 millones extras de traspasos y ventas de activos. Sólo pierden 13 millones en los derechos de televisión, que son los que han sido anteriormente vendidos.

En el caso de los gastos, también aumentan, sobre todo en el aspecto de la masa salarial. Un 27% más en salarios, de 518 a 656 millones, pero ha sido por los grandes fichajes que se han hecho, como el de Robert Lewandowski, Raphinha... para ser "competitivos", tal como destaca Romeu.

Estas cifras, por lo tanto, serán votadas por los socios compromisarios el próximo domingo día 9 de octubre. Día de asamblea en el Camp Nou y posteriormente partido a las 21.00h contra el Celta de Vigo en la octava jornada de la Liga.