"¡Hola Barça!". Así ha dado la bienvenida el Ayuntamiento de Barcelona al club blaugrana, que la temporada 2023/24 jugará sus partidos en el Estadio Olímpico Lluís Companys. El Barça se trasladará del Camp Nou a Montjuïc debido a las obras del Espai Barça y a la adecuación del feudo culé, que no podrá acoger los duelos del Barça durante un curso.

Barcelona abre las puertas al Barça

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, y Joan Laporta, presidente del Barça, han sido los anfitriones en la explanada de ante el Estadio. "Es un gran día, damos la bienvenida al Barça a los espacios olímpicos", ha empezado diciendo Collboni.

Desde el consistorio barcelonés han extendido la mano al Barça a fin de que "venga a pasar aquí una temporada o lo que el club necesite". La idea es seguir aprovechando las instalaciones olímpicas de Montjuïc "como un espacio de cultura y deporte". A todo esto, han anunciado que habrá varias "transformaciones" en la ciudad de Barcelona, entre el Espai Barça y la adecuación del Estadio Olímpico, que "benefician al club y benefician a los vecinos y a las vecinas del entorno".

Un traslado de 15-20 millones de euros

Laporta ha afirmado que "es un honor, un orgullo y un privilegio" jugar durante el desarrollo de las obras del Espai Barça en el Estadio Olímpico. El presidente del Barça ha confirmado que el plan previsto continúa su rumbo esperado y que "iniciaremos las obras de la 1ª y la 2ª gradería este verano". Cuando se haga la cubierta y la 3ª gradería "estaremos aquí", en la temporada 2023/24. Y está "descartado" marcharse la próxima temporada del Camp Nou, sobre todo para "proteger la cuenta de resultados, que son los ingresos gracias al aforo".

Laporta se ha comprometido a "adecuar las instalaciones olímpicas y modernizar varios servicios o espacios auxiliares, como la grada de prensa, los vestuarios y una zona de aparcamiento interno". El aforo será de unos 55.000 espectadores, pero hay que hacer una serie de "actuaciones de mejora del entorno de la montaña y el reforzamiento del transporte público y de la movilidad sostenible".

También han detallado que la inversión conjunta de las obras de adaptación será de 7,2 millones de euros, de los cuales un 64% será aportación del Barça y un 36% lo pagará el Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, Joan Laporta ha detallado el coste de que tendrá el traslado al Estadio Olímpico Lluís Companys entre los gastos corrientes, las adecuaciones, el alquiler del estadio y todo lo que comporta un día de partido: "Calculamos que la ida a Montjuïc nos costaría entre los 15 y 20 millones de euros".

Ahora sólo queda esperar y ver si los tiempos de las obras del Espai Barça no se aplazan. El Barça jugará la próxima temporada en el Camp Nou y después irá al Estadio Olímpico durante una temporada.

 

Imagen principal: Joan Laporta y Jaume Collboni en el Estadio Olímpico Lluís Companys / EFE