Uno de los estudios de arquitectura más notables de Asia y uno de los cinco mejores del mundo, el japonés Nikken Sekkei, junto con el de los arquitectos catalanes Joan Pascual y Ramon Ausió, será el encargado de remodelar el Camp Nou, el proyecto patrimonial más importante en la historia del FC Barcelona.

Nikken Sekkei, que instaló una sede en Barcelona el pasado diciembre para conectar con Europa, cuenta entre sus principales obras el Saitama Super Arena, un complejo capacitado para albergar conciertos y distintos eventos deportivos; el Nigata Stadium, llamado originalmente el estadio del Gran Cisne de Nigata, y el Tokio Dome, un estadio de béisbol que también sirve para otros actos deportivos y que fue más conocido en sus primeros tiempos como el Gran Huevo.

La propuesta Nikken Sekkei + Pascual y Ausió Arquitectos destaca por ser abierta, elegante, serena, intemporal, mediterránea y democrática. El FC Barcelona también destaca que trata con ingenio la gran altura y anchura del estadio, fruto de la necesaria ampliación de la instalación.

Pascual y Ausió tienen como obra más importante el hotel Diagonal Zero, situado en la plaça de Llevant de Barcelona.

El proyecto del estudio japonés fue elegido por el jurado integrado por nueve personas después de ver las exposiciones de los cuatro proyectos finalistas durante casi ocho horas en la sala Ricard Maxenchs en las instalaciones del FC Barcelona.

Las obras de la remodelación del Camp Nou comenzarían la próxima temporada, y su financiación, en principio, estaría garantizada en parte importante con la venta del apellido del estadio.

La entidad obtuvo hace dos años el respaldo mayoritario de los socios para llevar a cabo este ambicioso proyecto que sobre el papel supondrá un impulso significativo para generar más ingresos.

La obra de remodelación del Camp Nou está enmarcada dentro del llamado Espai Barça, que significará construir un nuevo Miniestadi y un nuevo Palau, con un presupuesto total de 600 millones de euros.

El jurado que decidió el ganador estaba integrado por el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Lluís Comerón, dos representantes más del Colegio, Arcadi Pla y Joan Forgas; la gerente adjunta de urbanismo del Ajuntament de Barcelona, Aurora López; el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, el vicepresidente Jordi Moix, la vicepresidenta Susana Monje, y el directivo Emili Rousaud, más Juan Pablo Mitjans, hijo del arquitecto que construyó el actual Camp Nou.