El deporte femenino está en auge, no porque ahora haya deportistas de más calidad, siempre ha habido de excelentes, igual que los hombres, pero ahora parece que se está haciendo un esfuerzo real por dar visibilidad a estas profesionales. Que se dan pasos es evidente, ahora mismo en el Camp Nou hay una imagen gigante, sólo una, y es de la crack del Barça Alèxia Putellas, en la televisión cada día vemos más partidos de deporte femenino, pero todavía falta mucho para llegar a una equiparación real y una muestra es la falta de VAR; el Instante Replay si hablamos de baloncesto.

La falta de esta tecnología en el deporte femenino es una reivindicación que hace tiempo que se arrastra y se alarga, y la falta de ella provoca que algunos partidos se ganen o pierdan de manera injusta, por falta de pruebas para los colegiados; eso es lo que le ha pasado al Cadí la Seu, el equipo de baloncesto de la capital del Alt Urgell que juega en la liga más alta, La Liga Femenina Endesa. Este sábado las de la Seu d'Urgell se enfrentaron al Lointek Gernika y el resultado final fue de 68-70. Las catalanas ganaban a las vascas 68-67 pero un triple del Gernika dio la victoria a las visitantes. ¿El problema? el triple estaba fuera de tiempo, lo vieron los asistentes y los propios árbitros, pero no hay ninguna tecnología que permitiera revisar la canasta 'in situ' y la victoria se dio a las vascas.

Como no podía ser de otra manera, el público protestó hasta tal punto que los árbitros admitieron delante de las urgelenses que aquel triple era dudoso pero que tenían que tomar una decisión que perjudicaría a uno de los dos equipos, el veredicto final perjudicó a las urgelenses. Como no se puede demostrar con imágenes la decisión se tomó de esta manera. Pocos instantes después del partido Twitter se llenó de seguidores del baloncesto protestando:

"Si el Cadí la Seu fuera un equipo masculino habríamos ganado"

Tal como han explicado fuentes del Cadí la Seu a El Nacional.cat, el club presentará una queja a la Selección Española de Baloncesto para intentar hacer justicia y recuperar la victoria, pero esta victoria sería temporal, ya que la batalla real es la de la equiparación en el deporte femenino y el masculino. Por ejemplo, en el caso del fútbol femenino profesional, está el VAR pero sólo en los partidos de Champions, las jugadoras de baloncesto no tienen ni esta pequeña suerte. Desde el club lo tienen claro: "Si este partido fuera de baloncesto masculino la victoria habría sido para el Cadí la Seu, porque ellos sí que tienen Instant Replay". Así pues, desde el club tildan la decisión de "injusta" ya que "una falta sí que depende del criterio de un árbitro, lo que ha pasado no, depende de cuándo suena la bocina, el marcador se ilumina de color rojo y el marcador indica 00:00". El entrenador del Cadí la Seu, Jordi Acero, ha compartido una imagen en las redes donde se ve la jugadora del Gernika con la pelota todavía en las manos cuando la canasta, de color rojo, indica que el partido ha acabado. Si la pelota estuviera ya en el aire cuando suena el fin del partido, la canasta sería válida, pero las imágenes prueban lo contrario".

Volvemos al fútbol: los equipos masculinos disfrutan de vídeo arbitraje tanto los de primera como los de segunda, ni rastro de este asistente en las competiciones femeninas. De hecho, el pasado mes de junio, el diario deportivo Mundo Deportivo explicaba que quizás de cara a la temporada 2023-2024 el fútbol femenino tendrá VAR sin embargo, qué sorpresa, no está confirmado por los organismos que organizan las competiciones. ¿Y las jugadoras profesionales de baloncesto? ¿cuándo podrán tener Instant Replay? qué sorpresa, ni se lo plantean.