Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea se abre un nuevo escenario en el fútbol inglés. Antes del Sí al Brexit, los equipos de la Premier League, la primera división del fútbol inglés, podían fichar a cualquier jugador de un país miembro de la Unión Europea ya que no contaban como extracomunitarios. Pero ahora la situación cambia.

En la Premier, muchos futbolistas dejarán de ser comunitarios. Pero incluso para jugar a la liga inglesa como extracomunitario se tienen que cumplir unos requisitos que consisten en participar en un número determinado de partidos con las respectivas selecciones durante los últimos dos años. Las condiciones son estas:

  • 30% de los partidos jugados si la selección está entre la posición 1 y 10 del ranking FIFA.
  • 45% de los partidos jugados si la selección está entre la posición 11 y 20 del ranking FIFA.
  • 60% de los partidos jugados si la selección está entre la posición 21 y 30 del ranking FIFA.
  • 75% de los partidos jugados si la selección está entre la posición 31 y 50 del ranking FIFA.

Si el futbolista en cuestión no cumpliera estos requisitos no podría obtener un permiso de trabajo ni jugar en ninguno de los campeonatos que se celebran en el Reino Unido. La medida no tendría carácter retroactivo por lo que los futbolistas que ya se encuentran desarrollando su tarea en el Reino Unido no se verían afectados. Eso sí, pasarían a ocupar plaza de extracomunitario, pero este cambio no afectaría a los clubs.

Actualmente la liga inglesa no tiene un límite de jugadores extracomunitarios por equipo como sí pasa en otros campeonatos. Por ejemplo, en la Primera División Española, el reglamento fija que los clubes sólo pueden tener tres futbolistas extracomunitarios en la plantilla.

¿Devaluación de la Liga?

Los 20 equipos que forman a la Premier League estaban a favor de continuar en Europa para no sufrir consecuencias negativas. La más importante de todas es, sin ningún tipo de duda, el aumento del precio de los traspasos a causa de la devaluación de la libra esterlina. También se verán afectados los ingresos de los equipos por derechos televisivos, por que los equipos ingleses se debilitarán económicamente. 

Además, con el Brexit se imposibilita que se vuelvan a dar casos como los de Cesc Fàbregas, Gerard Piqué o Héctor Bellerín, que se marcharon a Inglaterra en edad juvenil. Con el nuevo escenario, la legislación de la FIFA que regula los traspasos de menores de edad imposibilitaría los fichajes, ya que sólo permite incorporar menores que se encuentran dentro del espacio económico europeo.

Tres obstáculos que tiñen de incertidumbre el futuro más inmediato de la Liga con mayor proyección internacional del mundo. 

Gales - Irlanda del Norte, un partido especial

Los octavos de final de la Eurocopa esconden una anécdota. El partido que enfrentará Gales con Irlanda del Norte tendrá un trasfondo político por la posición de los dos países con respecto al Brexit. La mayoría de los galeses han votado a favor de salir de la Unión Europea mientras que gran parte de los norirlandeses han apostado por quedarse. Dos visiones sobre el futuro del Reino Unido que se encontrarán mañana sobre un campo de fútbol.