Brasil-Corea del Sur y Portugal-Suiza. Estos serán los dos últimos enfrentamientos de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 después de que Brasil haya confirmado la primera posición del Grupo G, a pesar de perder contra Camerún (1-0), y de que Suiza haya superado a Serbia en un partido precioso que ha tenido muchas alternativas en el marcador (2-3).

Han sido dos partidos muy distintos. El de Camerún y Brasil, con un equipo plagado de suplentes, ha sido lento y con pocas ocasiones de gol, que se ha definido en el tiempo de descuento, en un contraataque que Aboubakar ha finalizado con un remate de cabeza. El Serbia-Suiza, en cambio, ha sido frenético desde el primer minuto, con grandes goles, ocasiones y algún que otro rifirrafe entre los jugadores.

Jugadores Camerún celebrando gol Aboubakar Brasil / Foto: EFE
Los jugadores de Camerún, celebrando el gol de Aboubakar / Foto: EFE

Camerún sorprende a una Brasil descafeinada

Después de ganar en las dos primeras jornadas, Brasil estaba virtualmente clasificada. Es por ello que Tite, como también hicieron Francia y Portugal, ha apostado por un 11 lleno de suplentes, dando entrada a Ederson, Dani AlvesBremer, Fabinho, Fred, Antony, Martinelli o Gabriel Jesús. Camerún necesitaba ganar y esperar a ver qué pasaba en el Serbia-Suiza, por lo que los africanos han atacado todo lo que han podido ante una Brasil que esperaba atrás, a la espera de salir al contraataque. En el minuto 14 ha llegado la primera ocasión, un remate de Martinelli que Epassy ha desviado. La oportunidad ha sido un espejismo, pues el partido ha seguido con un ritmo lento y sin peligro. La siguiente ocasión clara, de hecho, ha llegado en el descuento, en un gran disparo de Martinelli que el portero de Camerún ha vuelto a desviar. Los africanos han respondido y Mbeumo ha estado muy cerca de marcar antes del descanso, pero Ederson lo ha evitado con una parada espectacular.

En la segunda parte, Brasil ha puesto una marcha más, en busca de la victoria, en convertirse en el único equipo capaz de sumar los 9 puntos en la fase de grupos. En el minuto 56, Martinelli lo ha vuelto a intentar con un gran disparo, pero de nuevo se ha encontrado con un inspirado Epassy. Y más clara ha sido la siguiente, un disparo de Militao que el portero ha parado con una doble intervención. Y cuando parecía que el partido terminaría 0-0, ha llegado el gol de Aboubakar, que endulza la eliminación de Camerún.

Saqiri Suiza EFE
Saqiri, tras marcar el 0-1 contra Suiza / Foto: EFE

 

Suiza se clasifica en un partido precioso contra Serbia (2-3)

Mientras el Camerún-Brasil ha empezado con un ritmo lento, el Serbia-Suiza ha sido electrizante desde el pitido inicial. Antes del primer minuto de juego, Suiza ha podido marcar con una doble ocasión que ha desbaratado Vanja Milinkovic-Savic. El portero ha hecho dos paradas espectaculares, primero a Embolo y después a Saqiri. Serbia no ha tardado en reaccionar con un impresionante obús de Zivkovic que se ha estrellado en el palo (10'). Las ocasiones de ambos equipos no ha hecho más que invitarles a seguir atacando, un ida y vuelta precioso. Finalmente, el premio ha sido para Suiza, en una acción iniciada por Ricardo Rodríguez por la banda izquierda que ha finalizado Saqiri con un disparo al primer palo (19'). Por unos instantes, el gol ha dejado tocada a Serbia, pero cuando peor lo estaba pasando ha llegado el empate. Centro medido de Tadic por la banda izquierda y golazo de Mitrovic con un remate de cabeza impecable (26'). Los goles no han hecho más que añadir leña al fuego, ya que los ataques de unos y de otros han seguido. En el minuto 31, Saqiri ha estado muy cerca de marcar, pero su disparo ha salido fuera, por muy poco. La siguiente  ha sido para Serbia, y ha terminado en gol. Pase al hueco de Tadic para Vlahovic y el delantero de la Juventus marca con un disparo cruzado (34'). En un partido loco, el marcador no se iba a quedar ahí, y justo antes del descanso ha empatado Suiza. Centro raso de Saqiri y Embolo marca a portería vacía (44').

Y la locura se ha mantenido en la segunda parte, que ha empezado con un gol de Suiza. El 2-3 ha llegado en una combinación impresionante al primer toque entre Saqiri, Vargas y Freuler, que ha marcado con un disparo cruzado (48'). Y el castigo a Serbia todavía podría haber sido mayor, pues poco después Embolo ha disparado fuera, cuando lo tenía todo de cara para marcar. En el tramo final, Suiza ha dado un paso atrás, para asegurar la victoria, mientras que Serbia lo ha intentado, sin éxito. Suiza acompaña a Brasil a los octavos de final.