Después del fracaso que supone para la selección española haber quedado fuera del Mundial de Qatar en los octavos de final contra Marruecos, la continuidad de Luis Enrique como seleccionador se antojaba muy complicada. Aunque el asturiano ha conseguido llevar a la Roja hasta unas semifinales de la Eurocopa y a una final de la Nations League, el Mundial era la prueba de fuego para su proyecto y la ha suspendido con nota. Desde el momento de la eliminación española a manos de Marruecos, la mayoría de titulares han tenido el nombre de Luis Enrique como claro protagonista, y después de confirmarse su salida de la selección española, se abría un abanico de posibilidades.

Rubiales ha acabado apostando por Luis de la Fuente

Era una decisión que debían tomar Luis Rubiales y José Francisco Molina, presidente y director deportivo de la RFEF, pero al haber aparecido ya varios nombres de posibles relevos en el banquillo, todo apuntaba a que Luis Enrique no iba a seguir. Una vez oficializado su adiós, ni siquiera dio tiempo a especular sobre quién podría ocupar el cargo, porque a los pocos minutos se anunció el nombramiento de Luis de la Fuente, que pasa de la sub21 a la absoluta.

Luis de la Fuente con España Sub21 / Foto: EuropaPress
Luis de la Fuente, nuevo seleccionador español / Foto: EuropaPress

Antes de eso, había sonado con fuerza Marcelino García Toral. El también entrenador asturiano, con pasado en clubes como el Villarreal, el Valencia o más recientemente el Athletic Club, se encuentra sin equipo esperando una llamada de la Federación que no ha acabado llegando. Los rumores habían corrido como la pólvora, y en España, un país lleno de opinadores y de seleccionadores a cada rincón, las redes sociales se llenaron de mensajes, la gran mayoría, llenos de mucho recelo sobre la figura de Marcelino.

Marcelino García Toral deberá seguir esperando la llamada de la selección española

A la mayoría de los usuarios no les apasionaba la idea de darle las llaves de la selección y de un grupo jóvenes futbolistas que quizá necesitan a alguien más formador y menos autoritario. Siempre se ha dicho de Marcelino que desgasta mucho a sus jugadores, y que es un entrenador perfecto para proyectos cortos. El único club donde aguantó más de dos temporadas fue en el Villarreal, pero en el resto nunca ha durado mucho. Está por ver si sus métodos funcionarían en el fútbol de selecciones, pero no será en esta ocasión.

Marcelino García Toral entrenador futbol Efe
Marcelino García Toral, en su etapa como entrenador del Valencia / Foto: EFE

Con el nombramiento de Luis de la Fuente, Marcelino deberá volver al fútbol de clubes y esperar a que quizá, en un futuro, vuelva a abrirse la posibilidad de ser seleccionador español. Por el momento, esta labor está reservada a De la Fuente, un desconocido para el gran público pero que lleva una década metido en el organigrama de la Federación Española y conoce a las mil maravillas los entresijos de Las Rozas. Ahora, los focos están sobre él, que deberá asumir el relevo de Luis Enrique.