El Real Madrid se ha impuesto este sábado al Barça en el Clásico de la Liga, un partido muy emocionante en el que los blaugrana han tenido más y mejores ocasiones, pero que ha terminado en triunfo visitante gracias a Jude Bellingham, que se ha inventado un golazo en una acción que parecía no conllevar peligro y que ha marcado el 1-2 en el tiempo de descuento, cuando más cerca parecía estar el 2-1.

La previa del Clásico ha sido extraña, diferente a lo habitual. El escenario circunstancial, el Lluís Companys, cambiaba la liturgia previa. Tampoco ayudaba la hora del partido, las 16.15h, una previa de sobremesa, y todo regado con un sol y ambiente primaveral impropio de un 28 de octubre. La subida al estadio, masiva, pero silenciosa, no parecía la de una previa de un Clásico, y lo mismo ha ocurrido dentro del estadio, antes del partido, cuando el Real Madrid, por ejemplo, ha saltado a calentar sin prácticamente pitos, algo extraño en el Camp Nou. Y ha sido cuando ha aparecido la lengua de los Rolling Stones y el mosaico, seguido del himno del Barça, cantado a capela. En un tiempo récord, la afición se ha transformado y l'Estadi Olímpic se ha transformado en una olla a presión. El Clásico, ahora sí, había empezado.

Gündogan definición gol Clásico / Foto: EFE
Momento en el que Gündogan supera a Kepa para marcar el 1-0 contra el Real Madrid / Foto: EFE

Xavi mantiene su apuesta de Araujo como lateral

Una de las grandes dudas en la previa del Clásico era ver qué alineación presentaba Xavi Hernández. El entrenador tenía bajas muy importantes, como las de Lewandowski, De Jong, Koundé, Raphinha o Pedri, pero el hecho de que todos se entrenaran con el grupo el viernes, a lo que se añadió que Lewandowski y Raphinha entraran en la convocatoria, aumentaba la duda sobre el posible once. Finalmente, ambos se han quedado en el banquillo, aunque la duda ha seguido cuando se ha conocido la alineación, con Alejandro Balde, Íñigo Martínez, Christensen, Araujo y Cancelo. Parecía que Xavi apostaba con un defensa de 3 centrales y dos carrileros, aunque lo cierto es que el técnico ha mantenido su apuesta de Araujo de lateral para marcar a Vinícius, con Cancelo de interior y de apoyo en la cobertura al uruguayo. La otra sorpresa ha sido la presencia de Fermín López, con Gavi y Gündogan en el centro del campo, y Joao Félix y Ferran Torres en la línea ofensiva.

Ancelotti, por su parte, ha apostado por un once bastante previsible, con Mendy en el lateral izquierdo como principal novedad, lo que dejaba a Camavinga en el banquillo. El resto del equipo lo han formado Carvajal, Rüdiger y Alaba en la defensa, Tchouaméni, Kroos, Fede Valverde y Bellingham en el centro del campo y Vinícius y Rodrygo en la punta del ataque.

Fermín David Alaba Clásico / Foto: EFE
Fermín López, luchando un balón con Alaba / Foto: EFE

Gündogan golpea y posible penalti a Araujo

El Barça ha empezado el partido muy concentrado, presionando arriba y evitando cualquier pérdida en zona peligrosa. Y fruto de la presión y de la buena colocación ha llegado el 1-0, de Gündogan, que ha aprovechado un mal pase atrás de Tchouaméni para superar con un disparo raso a Kepa (7'). El Real Madrid ha intentado reaccionar rápido, mediante un Vinícius muy activo, pero el brasileño se ha topado con un Araujo muy concentrado. Y en el minuto 16 ha podido llegar el 2-0, en un disparo de Fermín López que se ha estrellado en la base del palo (16').

El Real Madrid ha intentado reaccionar, aunque ha tenido muchos problemas para superar el centro del campo blaugrana. Xavi le había ganado en la pizarra a Ancelotti y los blancos solo podían intimidar a través de Vinícius, en acciones individuales. El Barça, en cambio, hilvanaba acciones colectivas. En una larga jugada de combinación ha llegado una gran ocasión para Fermín López, pero su disparo ha salido desviado. Y justo antes del descanso ha llegado la polémica, en un córner. Tchouaméni agarra con los dos brazos a Araujo y evita que pueda rematar, pero ni Gil Manzano ni el VAR lo han visto así.

Bellingham gol Clásico / Foto: EFE
Bellingham, después de marcar el 1-1 en el Clásico / Foto: EFE

Bellingham lidera la remontada

El Real Madrid ha empezado con fuerza la segunda parte y en el primer minuto Rodrygo ha tenido una ocasión, pero su volea ha salido por encima del larguero (46'). El Barça ha reaccionado y ha podido sentenciar el Clásico en un remate de cabeza de Íñigo Mártínez que se ha estrellado en el palo. El rebote ha caído a pies de Araujo, que ha visto como Kepa evitaba el 2-0 (50'). 

A medida que pasaban los minutos, el Real Madrid ha tenido que dar un paso adelante, en busca del empate, lo que dejaba unos espacios que el Barça no ha desaprovechado para generar peligro, con un Cancelo muy vertical, sobre todo cuando Ancelotti ha situado a Camavinga de lateral izquierdo.  El lateral portugués lo ha intentado en el minuto 63, pero su disparo ha salido a córner tras rebotar en un defensa. Y cuando más cerca parecía estar el 2-0 ha llegado el 1-1, en una genialidad de Jude Bellingham, que ha cogido el balón en la frontal del área y ha enviado un obús al fondo de la portería (68'). El gol ha dejado tocado al Barça, que durante varios minutos ha estado a merced de un Madrid físicamente más entero. Los blaugrana se ha repuesto y han buscado la victoria con insistencia, pero en una acción aislada el balón ha caído a pies de Bellingham, que ha marcado el 1-2. El Estadi Olímpic se ha quedado helado. El Clásico quedaba pintado de blanco.