Pasan los días en el casting para ver cuál es la mejor opción para sustituir a Ronald Koeman y el nombre de Andrea Pirlo sigue en la lista de candidatos más firmes, junto a Xavi Hernández y Robert Martínez. El italiano, que no tuvo una buena experiencia en su debut en los banquillos, en la Juventus, gusta mucho a Joan Laporta, que ve en él un nuevo Rijkaard para liderar el Barça de los próximos años.

Curiosamente, el nombre el Pirlo ya estuvo en la mesa del Barça, hace poco más de un año, cuando el club, entonces presidido por Josep Maria Bartomeu, buscaba un sustituto para Quique Setién. En aquel momento, el excentrocampista de la Juventus y el Milan, entre otros, fue descartado al considerarse que no tenía el suficiente nivel y la experiencia como para coger las riendas de la primera plantilla del FC Barcelona. El elegido acabó siendo Ronald Koeman.

andrea pirlo   efe

Andrea Pirlo, la gran apuesta de Joan Laporta para sustituir a Ronald Koeman / EFE

Pirlo, ¿el nuevo Rijkaard?

A pesar de que el entorno aprieta para que el elegido sea Xavi Hernández y que dentro del club hay voces que darían la batuta del equipo a Robert Martínez, Joan Laporta sigue sin querer descartar a Andrea Pirlo. Por un lado, porque es la opción más fácil de cerrar, pues el italiano no tiene club en estos momentos, mientras que Xavi debería desligarse del Al Sadd y Robert Martínez de la selección de Bélgica. 

Por otro lado, Laporta ve en Pirlo al nuevo Rijkaard. El italiano es un técnico serio al cual gusta apostar por un fútbol de toque y ofensivo, aunque durante años mamó el fútbol más disciplinado e intento de Italia, tanto cuando fue la brújula del Milan y de la Juventus, como cuando lideró a Italia hasta la victoria en el Mundial de Alemania 2006.

Xavi Hernández paartido Al Sadd

Xavi Hernández sigue esperando la llamada del Barça / Al Sadd

Una decisión peligrosa

Estas consideraciones no significan que Laporta esté plenamente convencido de apostar por Pirlo, pues sabe que es una decisión arriesgada que pondría en entredicho su mandato si acaba fracasando. La opción fácil es fichar a Xavi Hernández, el entrenador por el cual apuesta la mayoría del entorno y de la afición y que, por lo tanto, tendrá más margen para trabajar y equivocarse sin que se inicie un debate a las primeras de cambio.

De Robert Martínez gusta su extensa experiencia y su capacidad para implementar un sistema de juego vistoso y ofensivo con una competitividad demostrada. El de Balaguer es el más curtido de los 3, aunque también el menos garante del 4-3-3 que el club quiere recuperar sí o sí. Se acerca la hora de tomar la decisión definitiva y el único convencimiento es la no continuidad de Ronald Koeman.

 

Imagen principal: Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona / Europa Press