Josep Maria Bartomeu deja un mensaje claro defendiendo la libertad de expresión entre culés, catalanes y aficionados del mundo del fútbol. Entrevistado en el programa 'El Transistor' de Onda Cero, el presidente del Barça también se aleja del supuesto clamor independentista que dicen que puede convertirse el Girona-Barça de los Estados Unidos.

"Nos tenemos que alejar de la politización. Hay política, pero nadie toma partido, ni Girona ni Barça", ha afirmado Bartomeu respecto de las insinuaciones políticas que podría provocar el derbi catalán de Miami. En este mismo sentido ha defendido y ha vuelto a defender en más de una y dos ocasiones que "hay libertad de expresión y cada uno se puede expresar como quiera".

Según el presidente del Barça, el club "defiende la cultura y la lengua catalana" y añade que "defendemos el derecho a decidir, pero no tomamos partido". La visión del Barça es global porque según Bartomeu "tenemos la vista puesta en el mundo entero".

Lo mismo que pasa en el Camp Nou cuando se entran pancartas a favor del proceso catalán: "El Barça defiende la libertad de expresión, también por las pancartas políticas que entran en el Camp Nou, pero siempre según la ley". "El Camp Nou es un reflejo de la sociedad catalana", sigue diciendo.

"Hay unos principios de libertad de expresión que no se podían defender en ciertas épocas de la historia y ahora los defendemos", ha afirmado sobre la posición de democracia y libertad de expresión que ahora defiende el club y que no se podía hacer en la época de Franco.

Bartomeu asamblea Barça palacio azulgrana EFE

EFE

Se desmarca de la decisión del partido en los EE.UU.

Y sobre el partido y las posibilidades de jugar en los Estados Unidos, él no tiene nada que decir: "Yo no lo decido". Es cierto que al Barça se lo informó, "la Liga nos lo propuso y nos pareció mucha idea". Y el Barça ha dado una afirmación positiva.

"Tenemos la obligación de promocionar la Liga", ha añadido en un claro sentido económico. "Tenemos que acercarnos a nuevas fuentes de ingresos y competir con la Premier League", ha dicho un Bartomeu que ha sido muy directo con las intenciones del club.

A todo esto, es la solución para combatir también a los clubs-estado que hay por toda Europa. "Óscar Grau y Pep Segura informaron a los capitanes la intención de promocionar la Liga y tener mayores ingresos", ha explicado el presidente blaugrana. Y ha añadido que "quiero que el Barça vaya bien y tenga más ingresos".

También muy positivo porque se exporta una vez más el mundo Barça a un país potencial: "Es un partido que habrá varias opiniones, pero queremos promocionar el fútbol y la marca Barça en los Estados Unidos". Bartomeu concibe el negocio de Javier Tebas como "un proyecto a medio-largo plazo" y el objetivo del Barça es "seguir siendo competitivo, sostenible y ganar ingresos también a largo plazo".