Este martes es el día del inicio de una nueva etapa en el proceso de la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta directiva. Empieza la validación de las firmas después que este lunes quedara definida la Mesa. Pero la moción todavía genera dudas, que grupos de socios del Barça, próximos a los impulsores del voto de censura, intentan resolver.

El Senyor Ramon, el primer 'think tank' de la historia del Barça, ha recordado a través de las redes que la moción no empeoraría los números del club, si no que lo que haría es dividir la responsabilidad de la gestión.

Bartomeu Assemblea Compromissaris Barca FC Barcelona

Bartomeu votando en la Asamblea de Compromisarios / FC Barcelona

Cada junta, sus números

Bartomeu ya adelantó que el próximo mes de marzo se celebrarán las elecciones en can Barça. Pero no contaba con la moción. En el caso que no se superaran las firmas necesarias o que el referéndum lo ganara Bartomeu, el actual presidente blaugrana acabaría la temporada como presidente, haciéndose responsable de la totalidad de los números.

Ahora bien, una moción de censura en ningún caso perjudicaría automáticamente el apartado económico del club. Lo único que pasaría si prosperara la moción es que se expulsaría a la actual junta de Bartomeu y entraría una gestora antes de las elecciones (aadelantadas presumiblemente a principios del año 2021). Y las cuentas de esta temporada se dividirían.

En la resolución del caso de la acción de responsabilidad contra la junta de Joan Laporta se determinó que a partir de entonces cada junta tendría que responder a las decisiones tomadas durante su tiempo de mandato. En caso que esta temporada 2020/21 la junta de Bartomeu presidiera los primeros meses y acabara la temporada un nuevo presidente, cada directiva se haría cargo de las pérdidas —si hubiera— de sus días o meses de mandato.