La Comisión del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que Barcelona no acogerá los Juegos de Invierno del 2026. La decisión ha sido anunciada esta misma tarde dejando de lado la posibilidad de que la candidatura de Barcelona-Pirineus pueda ser olímpica.

Los motivos expuestos han sido el insuficiente apoyo de la candidatura catalana y el poco tiempo para elaborar el proyecto. La Comisión no permanente ha explicado que el proyecto no tenía garantías para ser el ganador y se ha decidido hacer marcha atrás.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó la creación de la comisión para estudiar la viabilidad de los juegos el pasado julio de 2015, con el objetivo de dar una respuesta definitiva a la presentación o no de la candidatura. Entonces los grupos de PSC, CiU y ERC apoyaron la propuesta, mientras que Barcelona en Comú anunció la renuncia a presentar la candidatura.

En total hubo siete reuniones antes de la decisión final. Más de una cuarentena de expertos explicando su visión de la candidatura Barcelona-Pirineus con la última realizada el pasado 14 de octubre. En el proceso han participado todos los grupos municipales excepto el PPC y la CUP.

Posibilidades de futuro

A pesar de la nueva negativa para acoger los Juegos de Invierno con la candidatura Barcelona-Pirineos, no se ha descartado en un futuro volverlo a plantear. 25 años más tarde de las Olimpiadas de verano, se han descartado las de invierno, pero en un futuro todavía quedará abierta la posibilidad de volver a hacer de Barcelona una ciudad olímpica.