El Barça femenino jugará la final de la Copa de la Reina después del paréntesis del año pasado. El conjunto culé se ha vuelto a imponer en el partido de vuelta de las semifinales al Athletic Club que se ha disputado en el Estadio Johan Cruyff (2-1). Mariona Caldentey y Patri Guijarro han sido las goleadoras culés. Y la Real Sociedad será la rival en la final del próximo 18 de mayo.

Mariona Caldentey encauza el partido

Un Barça diferente, con varios cambios respecto al último partido y con tres variaciones respecto a la ida disputada en San Mamés, pero con la esencia sobre el césped, con Aitana Bonmatí, también con Lucy Bronze, con Mariona en el ataque y con Sandra Paños defendiendo la portería. Pero esta vez el Athletic ha salido con más ganas y con conciencia de partido previo a la final, sumando la primera ocasión clara del partido antes del minuto 10.

Sin embargo, aunque el Barça se ha sentido atropellado, faltado de conexión y con más lentitud de la habitual, sí ha empezado a carburar en ataque y ha sido quien ha creado más peligro. Alguna imprecisión vasca y finalmente ha llegado el primer gol culé. En el minuto 19, acierto de Mariona en la presión y la mallorquina se cocina y consigue el estreno del marcador (1-0).

Y el Barça, controlado el partido, ha ido sumando ocasiones de peligro. Mariona, Salma Paralluelo, Bronze, Aitana... pero no ha llegado el segundo culé antes del descanso. Las blaugrana, ganando en casa y ya mirando hacia la final después del 0-3 conseguido en la ida.

El Barça gana a medio gas

Y el Barça, a pesar de dominar y tener el Athletic muy controlado, se ha mostrado todavía más apagado al inicio del segundo tiempo. Minutos de empache de balón, pero sin saber qué hacer en los últimos metros. Una situación que se ha ido agravando a medida que pasan los minutos, llegando a aburrir a ciertos sectores de la afición culé, que parecía desconectada.

Las blaugrana, a medio gas, han sido espabiladas a falta de menos de media hora para el final después del gol del empate de Clara Pinedo (1-1), y el Athletic también ha mandado un balón al larguero. El Barça, con un poco de prisa para sumar una nueva victoria, se ha reanimando con la entrada de Alexia Putellas, Fridolina Rolfö y Giulia Dragoni. Y en la salida de un córner en el minuto 72 ha llegado el segundo gol culé, de Patri Guijarro, fusilando a la portera rival para volver a dar ventaja blaugrana (2-1). Y también han entrado en el campo la joven Vicky López y Esmee Brugts. Un gol anulado al Barça por fuera de juego en el tramo final y poco más que decir.

Al final, victoria culé pese a no jugar al 100% ni teniendo las mejores sensaciones. Después de la goleada de la ida, se ha cumplido el trámite en el Estadio Johan Cruyff y el Barça jugará la final de la Copa de la Reina. La Real Sociedad, que ya sufrió una enorme goleada culé el pasado fin de semana, será la rival.