Muchas veces pasamos por nuestras calles y vemos a gente dando vueltas a la manzana, cargando una especie de sacos pesados o metidos en una especie de garaje de donde sale música motivante mientras cargan barras con muchos discos, o no, a los lados. No se preocupen, ni se han vuelto locos, ni necesitan ayuda, ni tampoco son entrenamientos militares (aunque muchos podrían serlo). Se trata de un deporte que, cada vez más, está a la orden del día, el CrossFit, una modalidad que combina los ejercicios gimnásticos con los cardiovasculares y con elementos de halterofilia.

Y Barcelona se ha convertido en el epicentro mundial de este deporte, cada vez más al alza, con la segunda edición del Wodcelona,  una competición de CrossFit benéfica, organizada por la ONG Limited Edition Athletes e impulsado por NIKE, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, que se ha celebrado durante todo el fin de semana en el Moll de la Marina. A pocos días de celebrar la Mercè, la ciudad Condal ha reunido a más de 1000 personas provenientes de más de 46 países, algunos de ellos auténticos atletas que han luchado por entrar en los CrossFit Games - algo así como los mundiales de CrossFit.

Los atletas de Wodcelona durante la competición / Foto: Wodcelona
Los atletas de Wodcelona durante la competición / Foto: Miquel Muñoz

Wodcelona: el evento más inclusivo

Pero el Wodcelona, va mucho más allá de una simple competición de CrossFit y se ha convertido en el evento más inclusivo de la historia de este deporte. Con 21 categorías organizadas, para que todo el mundo pueda participar, más de la mitad de ellas, 11, son adaptadas.  "Wodcelona nace con la idea de, yo como atleta con discapacidad visual, a partir de las experiencias que he tenido compitiendo y esa ilusión que hay a la hora de prepararte una competición, sentía que era importante fomentar que todo el mundo, sea cual sea la discapacidad o no, pudiera tener esa ilusión", explica Marc Gil, el organizador de este magnífico evento.

"Dentro del mundo no existía esta vertiente adaptada, y decidimos jugar con varios elementos, uno, la ciudad de Barcelona como un atractivo importante a nivel turístico y con todos los valores que tiene como ciudad olímpica, y segundo, el CrossFit, pero para todos, con lo cual queríamos dar ese punto de festival que tiene la competición para que tuviera este efecto", añade Gil. Un ambiente que también destaca el atleta de élite, Pau Llorens: "Se ve mucha gente, mucho ambiente y la gente viene a pasárselo bien, que es lo importante de un evento así".

Atleta 'adaptive' durante la competición de 'Wodcelona' / Foto: Miquel Muñoz
Atleta 'adaptive' durante la competición de 'Wodcelona' / Foto: Miquel Muñoz

Tras su primera edición, este año se ha celebrado la segunda, en la cual el propio organizador asegura que " ha sido un paso más allá en muchas cuestiones, pero sobre todo en la experiencia de todos los participantes", afirmación que corrobora Pau Llorens: "La segunda edición ha sido mucho mejor que el año pasado, el sitio, las pistas, la pantalla, además de ser la competición más inclusiva, me encanta como lo han montado".

Un fin de semana de competición y de comunidad

Los más de mil atletas participantes, entre los cuales hay más de 500 mujeres, han competido durante todo el fin de semana, cada uno en su categoría correspondiente, para ser el mejor atleta de Wodcelona. Sin embargo, lo más importante, como destaca Llorens, es la comunidad que haces con el CrossFit, que para él es "un estilo de vida". 

"En una competición como Wodcelona se ve que la gente viene volcada para animar, se conoce mucha gente, de diferentes edades, sexo, es indiferente. Puedes ayudarlo, animarlo y para mí eso es CrossFit. Es compartir algo más allá de levantar una mancuerna o una barra", asegura Pau, uno de los mejores atletas del fin de semana. Uno de los motivos, precisamente, que engancha a la gente a practicar este deporte, es la comunidad, y la pequeña gran familia que se genera: "haces una amistad, con una persona con quien compartes un esfuerzo, un momento que es duro y eso te hace conectar con la gente de toda España. He conocido gente de Madrid, de Donosti y los ves en todas las competiciones y mantienes una amistad o una relación", afirma Pau.

Así pues, tanto Pau como Marc, animan a toda aquella gente que se ha interesado en este magnífico deporte, a practicarlo. Ambos aseguran que hay que alejarse de los prejuicios que hay sobre el CrossFit, 'que si soy muy mayor, que si eso no es para mí', porque "todo es adaptable, es la ventaja que tiene, puedes hacerlo indiferentemente de tu condición física, de tu experiencia en el deporte, de tu edad y de cualquier cosa".