El Barça ha presentado este jueves sus credenciales para la Champions League al imponerse por 1-2 en el majestuoso St James' Park contra un Newcastle eléctrico e intenso. El gran protagonista de la victoria ha sido Marcus Rashford, autor de los dos goles blaugrana, ya bien entrada la segunda mitad, en los que han sido los dos primeros remates entre palos del Barça. Ha sido una victoria de equipo grande y maduro.
En la previa del partido había varias dudas sobre qué alineación presentaría Hansi Flick en el St James' Park. A pesar de las bajas de Lamine Yamal, Alejandro Balde y Gavi, la amplitud de la plantilla blaugrana le daba al técnico alemán varias opciones, incógnitas que se han despejado una hora antes del partido. Con Joan Garcia en la portería, Flick ha apostado por Araujo como acompañante de Cubarsí en el centro de la defensa, por Kounde en el lateral derecho, en detrimento de Eric Garcia, y por Gerard Martín en el lateral izquierdo. Frenkie de Jong, por su parte, ha vuelto al centro del campo, junto a Pedri, y con Fermín López por delante. Y arriba, el damnificado ha sido Ferran Torres, ya que el tridente ofensivo lo han formado Raphinha, Rashford y Lewandowski.

El Barça minimiza el frenesí del Newcastle
El inicio del partido ha sido precioso, con un Newcastle intensísimo que se ha ido con todo hacia arriba, a presionar la salida de balón del Barça. En pleno frenesí ha llegado la primera ocasión, un centro raso de Elanga desde la banda derecha que Gordon no ha acertado a rematar. La réplica del Barça la ha protagonizado Rashford, que ha finalizado con un disparo desviado una larga acción individual. El Barça ha tardado 15 minutos en elaborar la primera posesión larga, la primera aparición de Pedri y De Jong, inéditos en los primeros minutos. Aún y así, el Newcastle ha seguido incomodando el juego de posesión blaugrana, generando peligro a través de Elanga, que en el minuto 24 se ha ido por velocidad y le ha puesto el balón a Barnes, que ha visto como Joan Garcia evitaba el 1-0 en la mejor ocasión de la primera mitad.
A partir de la media hora de juego, ahora sí, el Barça ha logrado poner el freno y empezar a elaborar con calma. Han sido buenos minutos de los blaugrana, aunque ha faltado generar mayor sensación de peligro, ya que la defensa del Newcastle, muy bien posicionada, ha evitado cualquier susto.

La primera noche mágica de Rashford
El inicio del segundo tiempo ha sido como el primero, con un Newcastle muy intenso y adelantado. En el minuto 48, los locales han tenido la primera ocasión, en un córner ejecutado por Elanga que Joelinton ha rematado con peligro. A diferencia de la primera mitad, sin embargo, el Barça ha logrado quitarse la presión de encima antes, aunque ha seguido sin generar ocasiones de gol. Y en el minuto 58, en el primer remate del Barça entre los 3 palos, ha llegado el 0-1, en un centro lateral de Kounde que Rashford ha rematado de forma espléndida con la cabeza. El gol ha noqueado al Newcastle y le ha dado confianza a Rashford, que en el minuto 67 se ha inventado un obús maravilloso que se ha convertido en el 0-2. Dos remates entre palos, dos goles.
Sin nada que perder, el Newcastle se ha ido al ataque, aunque de forma muy atropellada, lo que le ha dado alas al Barça, que ha controlado el partido a placer, para buscar más goles. La mejor ocasión la ha tenido Raphinha, que ha disparado fuera, por poco. Y justo cuando el partido entraba en el descuento, ha llegado el 1-2, de Gordon, un gol que ha vuelto a encender los ánimos, aunque el Barça ha logrado mantener la ventaja para llevarse los 3 puntos.