El estamento arbitral y el Barça han entrado en un nuevo capítulo de su tensa relación las últimas semanas. La situación ha provocado que se haya decidido que el club blaugrana tome partido en la lucha. Tras el gol fantasma contra el Betis, que hubiera supuesto la victoria en el último partido de Liga, ha hecho posicionar la entidad blaugrana. Una pelota que entra medio metro en la portería y no se señala como gol, tiene que tener una profunda reflexión. La tecnología de gol tiene que tomar protagonismo en España de una vez.

Josep Vives, portavoz de la junta del Barça, ha explicado durante la presentación del Observatorio Blaugrana que "hay que implantar la ayuda de la tecnología, así se evitarían situaciones objetivas" como la del partido contra el Betis. Vivas ha ejercido como portavoz del club en una cuestión tan reclamada desde varios equipos y desde hace tiempo. La entidad, por tanto, está a favor de hacer llegar la tecnología del gol al fútbol español.

"El Barça desea la implantación inmediata de la tecnología, pero no depende de nosotros", recalcó Vives. La tecnología aún no se ha aplicado en España porque cuesta 4 millones de euros anuales y actualmente no es ninguno de los dos sistemas que tiene la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ambos no están homologados por la FIFA.

"Es por el bien del deporte y el arbitraje". Así de contundente se ha mostrado para recalcar que el fútbol tiene que cambiar y también se tiene que modernizar. En situaciones favorecerá a algunos y en otros los perjudicará, pero finalmente se aplicará la justicia necesaria en cuestiones que no está la posibilidad de ser subjetivos como es el gol cuando cruza la línea de portería.

Un cambio necesario

Actualmente se están discutiendo uno de los temas primordiales que podría hacer dar un paso de gigante a la Liga española en términos de la evolución del deporte. "El Barça está hablando con las instituciones para proponer de forma decidida y lógica la implantación de la tecnología como ya se ha hecho en otras Ligas y en la propia FIFA", ha asegurado VIves. Una tecnología que ya se utiliza en Inglaterra (2013-14), Alemania, Italia o Francia (2015-16).

Uno de los temas también comentados ha sido la diferencia entre el fútbol español y de otros deportes que están mucho más adelantados y adaptados a la modernidad. "Veíamos como en Sevilla no se concedía un gol por la ausencia de tecnología en el mismo momento que Federer se ayudaba del ojo de halcón para ganar el Open de Australia", comentaba también el portavoz blaugrana.

Las recientes pruebas de gol e innovaciones han funcionado a las principales ligas, pero no todo han sido buenas noticias. Las últimas pruebas de videoarbitraje al Mundial de Clubs ya dieron algún problema.