El Barça ha perdido el primer Clásico de la temporada. El Real Madrid, muy superior desde el primer minuto, no ha dado ninguna opción a un equipo blaugrana lastrado por sus problemas defensivos y las imprecisiones en ataque. Un espectacular Trey Lyles, con 29 puntos, ha sido el gran protagonista de un duelo marcado por el alto acierto de los blancos desde el triple. El conjunto de Peñarroya, sin capacidad de respuesta, cierra el partido con derrota, a pesar de mantener un balance positivo en la Euroliga (5-4), el mismo, ahora, que los de Sergio Scariolo.
Homenaje a Abrines y dominio blanco
Los dos equipos llegaban con necesidad de victoria. El Barça, después de perder en casa contra el UCAM Murcia, obligado a rehacerse y mostrar su mejor versión. El Real Madrid, por su parte, no había ganado fuera de casa en ninguno de los 4 partidos disputados en la Euroliga. El partido ha comenzado con un emotivo homenaje del Palau Blaugrana a Àlex Abrines, que se retiró al acabar la temporada pasada. El público ha dedicado una larga ovación al jugador balear antes de que rodara el balón.
El primer cuarto no ha dado tregua. El juego ofensivo de los blaugrana no ha sido suficiente para parar a un Real Madrid muy acertado de cara a canasta. Los de Sergio Scariolo han castigado, una vez más, los problemas defensivos habituales del Barça. Liderados por Trey Lyles y Facundo Campazzo, con nueve puntos cada uno, los blancos han mostrado un acierto altísimo desde el triple. El periodo ha terminado 24-34, con los culés sosteniéndose gracias sobre todo a un buen Jan Vesely, autor de seis puntos y una asistencia.
El segundo cuarto ha comenzado con la misma tónica. El Real Madrid ha llegado a disfrutar de una renta de diecisiete puntos ante un Barça flojo en el rebote y falto de ideas en ataque. A medida que ha avanzado el cuarto, sin embargo, los hombres de Peñarroya han reaccionado. Una mejor defensa y las buenas acciones de Vesely y Will Clyburn han permitido recortar diferencias y firmar un parcial positivo. El conjunto blaugrana ha conseguido mantener la desventaja en 10 puntos al descanso (48-58), dejando el partido abierto de cara a la reanudación.
El Barça, sin capacidad de respuesta
El tercer cuarto ha comenzado con la necesidad evidente de que el Barça pusiera una marcha más, sobre todo en defensa. Pero no ha sido así. Los blaugrana, irregulares en su juego, no han podido frenar a un Real Madrid implacable en ataque. El acierto de los blancos ha vuelto a ampliar la diferencia hasta los dieciséis puntos y los de Peñarroya necesitaban una reacción urgente. Cada vez que los culés intentaban acercarse, ya fuera con un triple de Kevin Punter o de Will Clyburn, volvían a perder impulso con errores no forzados y problemas en el rebote. Para acabarlo de empeorar, Satoransky ha tenido que abandonar la pista tras cometer la cuarta falta y recibir una técnica por protestar.
El último cuarto ha comenzado con el Real Madrid dieciséis puntos por delante (69-85), pero el Barça ha intentado reactivar el partido. Kevin Punter ha abierto el camino con un gran triple, seguido por otro acierto de Darío Brizuela, y nuevamente Punter, desde más allá de los 6,75 metros, ha castigado la defensa blanca. El escolta norteamericano ya sumaba 18 puntos y el blaugrana azulgrana se ha acercado a diez cuando faltaban cinco minutos para el final. Pese al esfuerzo, la remontada ha sido una quimera y solo ha servido para maquillar, ligeramente, el resultado. Victoria final del Real Madrid por 92 a 101.
