Golpe de efecto del Barça en la Liga Endesa. El conjunto blaugrana ha conseguido imponerse en el WiZink Center al Real Madrid en el Clásico de Navidad (78-87) en un partido igualado en el marcador, pero en el que el Barça ha sido superior en el juego. Los de Jasikevicius han marcado el ritmo en todo momento ante un Madrid irregular que se mantenía vivo gracias a acciones puntuales de Llull, Yabusele y Tavares. Finalmente, Laprovittola y Higgins han roto el partido en el cuarto cuarto, que ha terminado con el Barça venciendo con relativa facilidad.

El Barça llegaba al Clásico con sensaciones contrapuestas. Por un lado, había conseguido superar al Estrella Roja en Belgrado, en un partido durísimo que los blaugrana se llevaron en la prórroga. Por otro, habían caído en su última salida de la Liga ACB, tras caer contra el Valencia, lo que dejaba al Real Madrid como líder en solitario. Una derrota, pues, sería un golpe, pues dejaría a los blancos a dos victorias.

Una primera parte de más a menos

En la previa, Jasikevicius ha dado una orden clara, no quería que el Madrid pudiera correr. Y el Barça lo ha conseguido gracias a un porcentaje ofensivo impresionante, como demuestran los 28 puntos anotados en el primer cuarto. 7 de ellos han llegado tras recuperaciones en la salida del Madrid, una demostración de la intensidad defensiva del Barça en la presión. El gran problema para los blaugrana es que el Madrid ha conseguido mantener el pulso ofensivo. Con menos clarividencia, con varias jugadas de 2+1, pero siempre cerca en el marcador.

Después de un primer cuarto muy igualado, en el que ha destacado Vesely, el Barça ha empezado a apretar en el marcador en el segundo, hasta llegar a ampliar la distancia a un +7. El ritmo anotador de ambos equipos ha caído en picado, en parte por el desacierto en los tiros triples. Tavares y Musa se han adueñado del ataque del Madrid y a 1:20 para el descanso, entre ambos, han logrado lo que parecía imposible, que el conjunto blanco se pusiera por delante en el marcador (41-39), una distancia que se ha mantenido al descanso (44-42) después de un triple espectacular de Llull desde el centro de la pista.

Higgins y Laprovittola imponen su ley

El tercer cuarto ha empezado con un ritmo frenético. El Barça ha golpeado primero, con un Mirotic omnipresente, pero el Real Madrid ha respondido con triples y un Tavares imponente. El ida y vuelta, sin embargo, ha favorecido al conjunto blanco, que no solo ha evitado que el Barça se escapara en el marcador, sino que ha sido capaz de ponerse con un +5 (57-52), gracias a un parcial de 12-3. Sanli ha evitado la sangría con un triple, realzando al Barça, que con un parcial de 0-10 se ha vuelto a poner por delante con un +5.

En el cuarto y definitivo cuarto se ha mantenido la dinámica, un intercambio de golpes constante, sin que ninguno de los dos conjuntos lograra despegarse en el marcador. Y ha sido entonces cuando Higgins y Laprovittola han conseguido romper el partido, con dos triples seguidos que han llegado gracias a varios rebotes ofensivos consecutivos. Ambos jugadores han cogido las riendas blaugrana, con un Da Silva imponente en el rebote. El Barça se ha puesto con un +8 a falta de 4 minutos para el final, una distancia que el Real Madrid ya no ha sido capaz de contrarrestar.