El Barça no ha fallado este jueves y ha logrado el billete para la gran final de la Supercopa de España al imponerse a Osasuna por 2-0, gracias a los goles de Robert Lewandowski y de Lamine Yamal. Los blaugrana no han firmado un partido sobresaliente, pero sí que han sido superiores a un Osasuna que no se ha activado ofensivamente hasta que ha recibido el primer gol. El domingo, pues, se vivirá un nuevo Clásico, un Real Madrid-Barça en el que se decidirá la Supercopa de España, una oportunidad de oro para que los blaugrana ganen confianza de cara al segundo tramo de la temporada.

Xavi Hernández no ha hecho experimentos y ha apostado por los jugadores que vienen siendo titulares últimamente. Sin Joao Cancelo, lesionado, la defensa la han formado Koundé y Alejandro Balde en los laterales y Araujo y Christensen en el eje defensivo. En el centro del campo, los elegidos han sido Frenkie de Jong, Gündogan y Sergi Roberto, que parece haberse asentado en la pizarra de Xavi, mientras que el tridente ofensivo lo han vuelto a formar Ferran Torres, Raphinha y Lewandowski.

Ronald Araujo Barça Osasuna / Foto: EFE
Araujo, rematando un balón en el Barça-Osasuna de la Supercopa de España / Foto: EFE

Ritmo lento y pocas ocasiones

Desde el pitido inicial ha quedado claro cuál iba a ser el panorama del partido. El Barça se ha hecho con el control de la pelota ante un Osasuna que ya le venía bien cederle la posesión al rival, con la intención de salir al espacio. El problema es que el ritmo del juego que ha implantado el Barça ha sido muy bajo, lo que hacía muy difícil que pudiera sorprender a la defensa de Osasuna. La primera ocasión, de hecho, ya llegado en un error de Sergio Herrera, que se ha equivocado a la hora de pasarle el balón a un compañero. La pelota ha terminado a pies de Ferran Torres, que ha disparado fuera, por poco (8'). La respuesta de Osasuna ha sido fulgurante y solo un minuto después ha podido marcar Budimir, pero el delantero no ha llegado por muy poco a un centro raso. La siguiente ocasión del Barça también ha llegado en una pérdida de Osasuna, un contraataque de 3 contra 2 que Lewandowski ha resuelto con un disparo que ha desviado Herrera (13'). 

A partir de este momento, el ritmo del juego ha decaído todavía más, mientras que Osasuna ha arriesgado menos en la salida, para evitar las pérdidas que le estaban generando problemas. El Barça ha sido el dueño absoluto de la pelota, pero le ha servido para poco, más allá de evitar que Osasuna atacara. Los blaugrana solo han generado una ocasión más en toda la primera parte y ha sido en un córner. Centro de Gündogan y Lewandowski remata fuera con la cabeza (31'). Antes del descanso, Osasuna ha tenido su oportunidad, un buen giro de Budimir ante Araujo que Iñaki Peña, muy atento, ha podido desviar. Antes del descanso, Raphinha ha tenido que salir del terreno de juego, por una lesión muscular. Su sustituto ha sido Lamine Yamal.

Robert Lewandowski Barça
Robert Lewandowski, celebrando el 1-0 contra Osasuna / Foto: EFE

Lewandowski y Lamine Yamal deciden

La segunda parte ha empezado como la primera, con el Barça dominando la posesión, aunque sin demasiada profundidad. Los blaugrana, eso sí, han mejorado en la presión avanzada, muy intensa, lo que le ha permitido volver a recuperar balones en la salida de Osasuna. Y así ha sido como ha llegado el 1-0. Christensen recupera un balón ante Arnaiz. Con Osasuna saliendo, Gündogan ha dejado solo a Lewandowski, que ha superado a Sergio Herrera con un disparo raso y ajustado (59'). Osasuna ha reclamado falta sobre Arnaiz, pero el VAR no lo ha considerado así y ha validado el gol.

El gol ha dado tranquilidad al Barça y ha obligado a Osasuna a dar un paso enfrente, para buscar el empate. Con más espacios el partido se ha abierto y en el minuto 68 el Barça ha estado cerca del 2-0, en un gran tuya mía entre Joao Félix, que había entrado por Ferran Torres, y Frenkie de Jong que el portugués ha finalizado con un gran disparo al segundo palo. Sergio Herrera, sin embargo, ha evitado el gol con una gran estirada. En el minuto 75 ha vuelto a ser el turno de Lewandowski, que no ha llegado por poco a un centro raso de Koundé y acto seguido lo ha intentado Gündogan, con un disparo flojo. Osasuna lo ha intentado con más insistencia en los últimos minutos, pero no ha conseguido inquietar a Iñaki Peña, más allá que un disparo demasiado alto de Rubén García. Ya en el descuento, después de una gran jugada de Joao Félix, Lamine Yamal ha sentenciado el partido. El domingo, a las 20h, habrá Clásico para decidir la Supercopa de España.