El Barça se despide de la gira por los Estados Unidos con un partido atípico en Miami. Los blaugrana se verán las caras con el Real Madrid (02:05 horas) por primera vez en Norteamérica en un partido que volverá a tener a Neymar Jr como protagonista, autor de los tres goles de la pretemporada y con su futuro más cerca de París que de Barcelona.

El balance de Ernesto Valverde en el banquillo del Barça, de momento, es impecable. El equipo ha competido y ganado en los partidos contra la Juventus de Turín (2-0) y el Manchester United (1-0), a pesar de los numerosos cambios. Los futbolistas han demostrado estar al lado del entrenador en las primeras semanas de un nuevo proyecto que está marcado por Neymar.

El París Saint-Germain sigue dispuesto a pagar la cláusula del delantero (222 millones de euros). El PSG le ofrece convertirse en el futbolista mejor pagado de Europa (30 millones por temporada) y le da una prima de fichaje a su padre que el Barça ni quiere ni puede asumir. La oferta es muy tentadora pero Neymar todavía no se ha pronunciado públicamente. Y eso ha alimentado los rumores y el ruido a su alrededor.

El acto publicitario cancelado en Shanghái para "resolver su traspaso" es una pista bastante evidente para pensar que el clásico será el último partido del brasileño vistiendo de blaugrana. En los dos partidos del Barça 2017/18, Neymar ha demostrado que no tiene precio y que sólo hay un jugador por encima suyo: Leo Messi.

En medio de este ambiente enrarecido, con el padre del jugador viajando con la expedición del Barça al lado de algunos miembros de la Junta Directiva, el Barça afrontará el test más exigente antes de presentarse en el Camp Nou ante la afición el día del Troefeo Joan Gamper contra el Chapecoense (7 de agosto).

Primer capítulo

Un estadio de fútbol americano como es el Hard Rock Stadium, la casa de los Miami Dolphins, acogerá el primero de los tres Barça-Madrid del verano. Y es que entre el 13 y el 16 de agosto, los dos equipos volverán a medir fuerzas con la Supercopa de España por el medio. Valverde podrá hacer las primeras pruebas de cara al debut oficial y sólo tendrá las bajas de Rafinha y Gerard Deulofeu, lesionados, y André Gomes y Marc-André ter Stegen, todavía de vacaciones.

Uno de los grandes alicientes del último partido de la gira será ver en acción a futbolistas como Carles Aleñá o Sergi Samper. Valverde ha sido generoso con los futbolistas del plantel y esta madrugada tendrán otra oportunidad para ganarse un sitio en el primer equipo.

El Real Madrid llega al clásico con dudas después de caer estrepitosamente contra el Manchester City de Pep Guardiola. "No nos gusta perder aunque el resultado no es importante. No estoy contento con la derrota pero no hemos hecho un mal partido", aseguró Zinedine Zidane después del 4-1 contra el City. El resultado es casi anecdótico pero el Madrid tiene que acelerar para llegar en condiciones al 8 de agosto, cuando se jugará la Supercopa de Europa con el United.

Un Barça-Madrid es un antónimo de lo que supone un partido amistoso. La rivalidad entre los dos equipos está tan consolidada que la afición no digeriría una derrota sin plantar cara. Valverde ya ha demostrado que está en sintonía con los jugadores y la gran incógnita será saber qué hará con Neymar, que abandonó el primer entrenamiento en Miami antes de tiempo después de una disputa con Nélson Semedo.