El Barça ha caído derrotado contra Olympiacos en el primer partido de los cuartos de final de la Euroliga de baloncesto, por 75-77, una derrota dolorosa que provoca que los blaugrana hayan perdido el factor pista y que estén obligados a ganar en el segundo encuentro, de este viernes, si quiere seguir aspirando a lograr una plaza en la Final Four de Berlín.

El equipo de Roger Grimau no ha firmado un buen partido, pero aún y así ha tenido varias oportunidades de remontar, pero siempre que podía empatar o incluso ponerse por delante ha fallado, hasta confirmar la derrota.

Olympiacos impone su juego en la primera parte

Olympiacos ha logrado imponer desde un primer momento su juego, con un ritmo de juego lento, alargando al máximo las posesiones y seleccionando muy bien los tiros. La primera anotación ha tardado en llegado 1:20 minutos y los primeros puntos del Barça se han producido a los 4:16 minutos y han llegado desde la línea de tiros libres. El gran quebradero de cabeza para el Barça en el primer cuarto ha sido Moustapha Fall, el techo de la Euroliga, imparable bajo el aro. Los blaugrana, sin embargo, se han ido recomponiendo, gracias a Parker, que ha mantenido a flote al Barça con 9 puntos y justo al final Abrines ha dejado el partido a un solo punto (18-19).

Y el partido ha mantenido la dinámica en el segundo cuarto, con Olympiacos alargando las posesiones y con un Barça en el que se han ido repartiendo los liderazgos, con Willy Hernández, Abrines y Jokubaitis asumiendo las anotaciones. Todo se ha roto a falta de 2 minutos para el descanso, con una falta antideportiva a Vesely que ha encendido al Palau Blaugrana, a lo que se ha añadido un triple espectacular de Canaan que ha permitido que Olympiacos se fuera 34-42. La acción ha sacado del partido al Barça, que además ha entrado en bonus. Lo mejor que le podía pasar a los de Grimau era irse al descanso, al que se ha llegado con 35-44 en el marcador.

Reacción insuficiente en el último cuarto

La tensión se ha mantenido en el inicio de la segunda parte, con protestas constantes y un ritmo de juego, y de anotación, muy bajo, justo lo que quería Olympiacos. El Barça ha seguido espeso y nervioso, lo que ha permitido que el conjunto griego se fuera a +13. Solo Jokubaitis y Ricky Rubio han mantenido a los blaugrana en el partido, aunque los ataques han seguido siendo muy espesos, sin ideas ni velocidad, facilitando el juego de Olympiacos, liderado por un Williams-Goss espectacular, que ha terminado el tercer cuarto con 15 puntos. El Barça ha reaccionado en los últimos minutos, con un triple de Abrines y nos anotaciones seguidas que han permitido irse a los de Grimau solo 7 puntos por debajo en el marcador.

Y la dinámica de remontada se ha mantenido en el inicio del último cuarto, con un Palau Blaugrana en plena ebullición. En solo 3 minutos, el Barça se ha puesto a 3 puntos, pero 3 tiros libres de Canaan y uno de Fall han vuelto a disparar a Olympiacos, a +7, a falta de 6 minutos para el final. El cambio de dinámica ha vuelto a noquear al Barça, que ha visto como Olympiacos se volvía a poner con 10 puntos de ventaja. Parecía que el partido estaba sentenciado, pero ha aparecido Ricky Rubio, con 5 puntos seguidos, y Laprovittola, con un triple, para encender de nuevo al Palau. El Barça ha llegado a ponerse a 2 puntos, y con posesión a favor, pero Oympiacos ha vuelto a escaparse. En el último minuto, el Barça ha tenido la enésima ocasión de remontar, pero con posesión para empatar ha vuelto a fallar. El viernes, segundo partido en el Palau, sin margen de error.