Todo el campo es un clamor. Y esta vez más que nunca. Día de estreno de un nuevo derbi catalán en Primera división entre dos clubs históricamente catalanistas como son el Barça y el Girona, y el Camp Nou ha hecho sonar con mucha más fuerza los gritos de 'independencia' y 'libertad presos políticos'.

Los movimientos sociales, los movimientos políticos y su mezcla con el deporte son evidentes y el estadio del Barça es un claro ejemplo. Sonido atronador reclamando la libertad de los presos políticos antes y durante el partido. Jornada de fútbol en el Camp Nou es sinónimo de pedir la libertad de Oriol Junqueras, Joquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Dos pancartas con 'Llibertat' i 'Freedom' han sido protagonistas.

De la novedad ya se ha hecho una tradición. Y esta vez ha sido más evidente que en otras ocasiones. Y también después de las últimas actuaciones del Gobierno español, de poner en duda al catalán en las escuelas y también de días políticamente movidos para alcanzar el objetivo de la investidura de un nuevo president. El Camp Nou ha gritado independencia en el ya habitual minuto 17 con 14 segundos.

Pero seguidamente se ha reclamado la libertad de los presos políticos.

Siguiendo los pasos de Montilivi

Ya en el partido de ida disputado en el estadio gerundense de Montilivi, en el pasado septiembre del 2017, se oyó la reclamación de la afición por la libertad de expresión, entonces el derecho a decidir antes del referéndum del 1-O y, por encima de todo, la democracia.

En Montilivi también hubo un clamor unánime por la independencia de Catalunya en los minutos 17 y 14 segundos de la primera y la segunda parte. Antes del partido también se gritó "votarem". Entonces en aquel partido en Girona estuvo en el palco presidencial el President de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, que entró mientras de fondo sonaban 'Els Segadors' y el público asistente lo ovacionó.