El Barça se ha impuesto con un contundente 5 a 0 al Espanyol en el derbi catalán femenino. Las jugadoras de Xavi Llorens han pasado muy por encima de su rival y siguen presionando al Atlético de Madrid, líder de la Liga Iberdrola.

Queda mucho camino por recorrer pero el fútbol femenino parece que ya ha hecho los primeros pasos en el camino hacia el reconocimiento y el éxito. Y es que un total de 1.241 espectadores han disfrutado de la victoria blaugrana en un Mini Estadio especialmente preparado para la ocasión. Mucho por mejorar, sin duda, pero una gran mejora en la que ha sido la mejor asistencia de la temporada.

El Barça no podía permitirse pinchar si quería seguir con la persecución a las actuales líderes, el Atlético de Madrid, y ha sido superior al Espanyol de principio a fin. En los primeros compases Olga García y Alexia Putellas han contado con buenas ocasiones para adelantar a las locales, pero las jugadoras blanquiazules han mostrado contundencia y solidez en tareas defensivas.

Melanie abre la lata

De hecho, las visitantes no conseguían salir de su campo pero querían llegar al descanso sin perder, y por eso han destinado todos los esfuerzos a intentarlo. Y a pesar de estar muy acertadas en este aspecto, un gol de Melanie en las postrimerías de la primera mitad ha desequilibrado el marcador y desestabilizado las jugadoras de Luís Miguel Marín Montaño. I Jennifer Hermoso marcaría otra diana psicológica segundos antes de que el árbitro señalara el camino de los vestuarios.

La sensación era que el Espanyol, penúltimo clasificado en la Liga Santander, había aguantado bien pero se marchaba con un resultado muy negativo para sus intereses; con una diferencia que se vería extensamente ampliada como consecuencia de un acoso blaugrana en el inicio de los segundos cuarenta y cinco minutos. Vicky Losana ha aprovechado una buena combinación colectiva para marcar el tercer gol y ha hecho una asistencia precisa a Jennifer Hermoso para que la delantera firmara el cuarto. I Bárbara Latorre ha sentenciado con el quinto en el minuto 68.

Veinte minutos anecdóticos

Quedaban más de veinte minutos para el final pero las pericas no manifestaban síntomas de reacción y el Barça no dejaba de intentarlo a pesar de la amplia ventaja. De hecho, las locales han podido conseguir más goles, pero la falta de efectividad y el acierto defensivo visitante lo han impedido. Las de Xavi Llorens, además, han dejado de apretar el acelerador una vez hecha el trabajo.

Al final el Barça se ha llevado el derbi catalán de la Liga Iberdrola con un resultado contundente que presiona al Atlético de Madrid en la lucha por el título y al mismo tiempo deja muy tocado al Espanyol. Las blanquiazules no salen del descenso y ya piensan en los próximos compromisos para salvar la categoría.