El viernes pasado el Barça presentó la segunda equipación de la temporada 2020-21, un uniforme totalmente negro con detalles dorados que, como siempre, generó división de opiniones entre los aficionados culés. Lo que los dirigentes blaugrana probablemente no se esperaban, sin embargo, es que algunos seguidores acusaran al club de violar los estatutos del club.

Esta semana, figuras como el exdirectivo y excandidato a la presidencia Toni Freixa han apuntado que el escudo de la nueva equipación viola los códigos internos de la entidad, y es que este es de color negro y dorado y no respeta las tonalidades cromáticas originales del símbolo por excelencia del club.

pique segunda equipacio @FCB

La segunda equipación / FCB

¿Viola el escudo de la segunda camiseta los estatutos del club?

Lo cierto es que el artículo 2.º del capítulo 1 del régimen del club estipula que el escudo tiene que respetar unos colores determinados -azul, rojo, amarillo- del sistema de control cromático Pantone.

Captura

Captura2

Una técnica habitual

La realidad, sin embargo, es que esta es una técnica que Nike y el resto de grandes marcas utilizan de manera habitual a fin de que sus equipaciones tengan un diseño más uniforme. Así, la comunión entre los colores del escudo y los de la camiseta -en este caso, negra y dorada- es total.

segunda camiseta bayern

Adidas también ha modificado los colores del escudo del Bayern de Munich para adaptarlos a la segunda equipación

De hecho, Nike ya utilizó esta técnica en la tercera equipación del Barça de la temporada pasada. En aquella ocasión, el escudo adoptó un color blanquecino para adaptarlo al tono salmón de la camiseta. Sin embargo, ningún aficionado culé se quejó en las redes por el cambio.

messi jordan eibar barça efe

La tercera camiseta de la temporada pasada / EFE

Más polémica

En cualquier caso, esta no es la primera vez que la junta de Josep Maria Bartomeu se mete en un lío por culpa del escudo y la camiseta. Hay que recordar que este curso el conjunto blaugrana luce una camiseta ajedrezada, rompiendo con la tradición centenaria de las franjas verticales, lo que también fue criticado con dureza por la afición.

Antes, sobra decirlo, el presidente también intentó modernizar el escudo de la entidad apostando por un diseño minimalista. El mandatario retiró la propuesta después de que esta fuera rechazada por aclamación popular en la Asamblea General Ordinaria del 2018. Ni siquiera se llegó a votar.