El Barça ya está matemáticamente fuera de la Euroliga. La victoria, este martes, del Anadolu Efes en la pista del Zalgiris ha provocado que el Barça Lassa quede eliminado de la competición internacional en la fase de la Liga Regular en Europa.

Una Euroliga por olvidar

Los números no engañan: los hombres de Bartzokas han ganado 10 partidos y han perdido 17 en la que está siendo una de las peores temporadas de los últimos años. De hecho, el Barça nunca había terminado con más victorias que derrotas desde el 2000, pero sí quedó eliminado la temporada 2004-05 (es decir, hace 12 temporadas).

El recorrido de la entidad blaugrana en la Euroliga no ha sido fácil y en algunos momentos se ha llegado a fregar el ridículo. Son los casos, por ejemplo, de las duras derrotas por 61-85 y 63-102 contra CSKA de Moscú y Real Madrid, respectivamente, ambas ante la afición culé en el Palau Blaugrana.

Hay que destacar, sin embargo, que durante todo este proceso el equipo ha sufrido una gran cantidad de bajas, sobre todo por motivos físicos pero también de otros de disciplinarios como el caso de Dorsey. En todos los aspectos, el curso deportivo del Barça está siendo muy inusual y extraño, y prueba de ello también es la multa del club a los jugadores como consecuencia del bajo rendimiento deportivo.

El Clásico, sin emoción

La eliminación sin jugar del Barça ha provocado que la visita de Bartzokas y los suyos en la pista del Real Madrid no tuviese interés a nivel clasificatorio, aunque los Barça-Madrid tienen elementos intrínsecos que los convierten en especiales y, además, los blancos se encuentran luchando por el liderato con el CSKA y el Olympiacos.

Aun así, los tres equipos ya están clasificados para la siguiente fase y todo lo que sea que alguno no forme parte de la 'Final Four' será una sorpresa. A nivel catalán, el objetivo era el de conseguir una victoria que supusiera una dosis de energía al equipo o una derrota digna que, al menos, no lo ridiculizase. Más allá de eso, sin embargo, ya no tienen nada que hacer.

Liga Endesa como antídoto

Después de los fracasos del Barça en la Copa del Rey y la Euroliga, los blaugrana sólo están vivos en una competición, la Liga. Y es que a pesar de la mala temporada que está realizando, la diferencia entre el Tenerife, primer clasificado, y el conjunto culé (quinto) es sólo de dos victorias. Valencia, Real Madrid y Baskonia se encuentran entre ambos equipos.

Si las sensaciones no mejoran es evidente que el desastre tendrá continuidad en los 'Play-offs', pero poco a poco los técnicos cuentan con más jugadores y los rivales están sufriendo una bajada de rendimiento que se tiene que aprovechar. El hito parece inalcanzable, pero aun así el club lo tiene que intentar. No les queda otra que luchar si quieren recuperar el rédito obtenido después de muchos años de éxitos y recientemente perdido por una planificación mala y una ejecución sobre la pista lejos de lo que se esperaba.