"El Barça siempre ha apoyado y apoyará la voluntad mayoritaria del pueblo de Catalunya". Así ha empezado su razonamiento el portavoz del Barça, Josep Vives, respecto del juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. El club blaugrana ha defendido su firme posicionamiento a favor de unos derechos fundamentales como son el derecho a decidir y la libertad de expresión.

Unas palabras que acaban de definir todavía más qué piensa el club respecto de la cuestión catalana. Durante la Vía Catalana se pasó por el Camp Nou, en el estadio blaugrana se votó la consulta y también se hizo el Concert de la Llibertat. Ejemplos que escenifican una idea de la entidad que el mismo Vives ha recordado con el Pacte del Dret a Decidir. "El club fijó su posicionamiento en octubre del 2014 cuando se adhirió al Pacte pel Dret a Decidir", ha afirmado al portavoz blaugrana.

Después del inicio del juicio de este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el Barça ha hablado alto y sin tapujos. "Tenemos muy claro que el derecho a decidir y la libertad de expresión son derechos fundamentales que forman parte de nuestra esencia y que el club ha defendido de una manera constante y en momentos muy difíciles a lo largo de su historia". Razones de más explicadas por Vives para reafirmar que la desobediencia que se considera desde el Estado español para el Barça son unos derechos básicos.