El Barça ha sumado este domingo mucho más que 3 puntos ante el Atlético de Madrid, al que ha ganado por 1-0. El equipo blaugrana ha logrado crecer como equipo en un partido muy complicado en el que ha sabido ser superior cuando ha tocado y sufrir cuando el equipo de Diego Pablo Simeone, experto en embarrar los encuentros, ha convertido el enfrentamiento en una guerra de guerrillas. El Barça supo aguantar la presión contra el Oporto, ante el riesgo de complicarse la Champions League, y este domingo ha demostrado que puede competir al máximo nivel, la única manera que tenía de no perder de vista al Real Madrid y al Girona, su próximo rival en la Liga. Y en un partido lleno de alicientes, el gran protagonista ha sido Joao Félix, defenestrado en el Atlético de Madrid y autor del gol de la victoria, un tanto que el portugués, ante las dudas, ha celebrado por todo lo alto. Empieza a nacer una estrella en el Lluís Companys.

Xavi Hernández terminó satisfecho del partido del Oporto, y el entrenador de Terrassa lo ha demostrado apostando por el mismo once que el martes venció al equipo portugués. Sus planes, sin embargo, se han trastocado en el calentamiento, en el que Íñigo Martínez ha notado unas molestias, lo que ha provocado que haya sido sustituido por Christensen. El danés ha formado eje defensivo con Araujo, con Koundé como lateral derecho y Joao Cancelo por la izquierda. En el centro del campo han jugado De Jong, Gündogan y Pedri, mientras que el tridente ofensivo lo han formado Joao Félix, Raphinha y Lewandowski.

Joao Félix celebración gol Barça Atlético de Madrid / Foto: EFE - Enric Fontcuberta
Joao Félix, celebrando su gol en el Barça-Atlético de Madrid / Foto: EFE - Enric Fontcuberta

Joao Félix y la ley del ex

El Barça ha empezado muy bien el partido, muy intenso en la presión. En el minuto 2, en una rápida combinación entre Gündogan, Pedri y Raphinha, el brasileño se ha quedado solo, pero ha disparado demasiado cruzado. Y acto seguido, en una recuperación de Joao Félix, ha sido el turno de Lewandowski, que ha visto como Hermoso desviaba su disparo. La respuesta del Atlético de Madrid la han protagonizado Nahuel Molina y Llorente, por la banda derecha, pero Araujo, salvador, ha despejado el balón.  Después de un inicio trepidante, el ritmo ha decaído un poco, con posesiones más largas de ambos equipos, aunque con el Barça más dominante, con un Gündogan omnipresente. Y en el minuto 29 ha llegado el 1-0, en un excelente contraataque del Barça en el que Joao Félix ha superado a Oblak con un remate picado. El portugués ha despejado las dudas y ha celebrado por todo lo alto el gol, ante los aficionados del Atlético, que poco antes le habían estado insultando.

El Atlético de Madrid ha intentado reaccionar y ha dado un paso al frente. En el minuto 33, lo ha intentado Riquelme, con un disparo cruzado que ha salido fuera. Y poco después ha sido el turno de Griezmann, que ha visto como De Jong, providencial, despejaba lo que parecía el empate. En el tramo final, el Barça ha recuperado el dominio y ha estado a punto de marcar el 2-0. La ocasión más clara ha sido para Joao Félix, que se ha encontrado con un gran Oblak. En la jugada, Hermoso le ha hecho un penalti muy claro, pero ni el árbitro ni el VAR lo han considerado.

Gündogan Griezmann Barça Atlético de Madrid / Foto: EFE - Alberto Estevez
Gündogan, conduciendo el balón ante la presión de Griezmann / Foto: EFE - Alberto Estévez

El Barça sabe sufrir

 Después del descanso, el Atlético de Madrid ha salido con una actitud más ofensiva. El Barça, por su parte, ha tratado de contener a los de Simeone con largas posesiones e intentar sentenciar el partido en alguna acción aislada. Esta ha podido llegar en el minuto 58, en una gran diagonal de Raphinha, que ha estrellado el balón en la base del palo con un disparo ajustado (58'). 

En el tramo final, el partido se ha roto. El Atlético acumulaba jugadores arriba, mientras que el Barça veía cerca la oportunidad de sentenciar el resultado, con ataques en los que encontraba muchos espacios. En el minuto 79, Memphis Depay ha estado a punto de empatar, en una falta directa, inventada por Sánchez Martínez, que Iñaki Peña ha sacado de la escuadra. El portero se ha vuelto a salvar la victoria en el descuento, al desviar un potente disparo de Correa.