Los duelos entre el Barça y el Chelsea han convertido a la eliminatoria en un gran clásico del fútbol moderno en Europa. La Champions League ha devenido un campo de batalla de grandes gestas y también de grandes disputas entre los dos conjuntos. Y en ellas siempre ha habido mucha igualdad.

Esta vez no es menos y el empate a un gol de Londres deja las cosas muy abiertas y sin favoritos claros. El Barça juega en casa, en el Camp Nou, y ante más de 90.000 personas, cosa que les da un punto más de favoritismo. El hecho de tener a Leo Messi de su lado, y ya habiéndose estrenado en la ida contra los ingleses, hace que los blaugrana partan con un poco más de ventaja. Pero el Chelsea nunca ha puesto las cosas fáciles.

Del histórico de duelos quedan en la memoria las cinco eliminatorias disputadas desde el año 2000. De momento, 3-2 favorable a los blaugrana, pero con el último precedente que se decantó a favor del Chelsea. Y precisamente fueron unas semifinales con la vuelta en Barcelona.

Al ritmo de Messi

El Barça ya ha demostrado esta temporada que puede ser un conjunto infalible siempre y cuando vayan al ritmo de Messi. El argentino es el alma del equipo y, si él no está, el Barça tiende a naufragar. En el partido de ida ya se plasmó la igualdad, pero el '10' hizo de las suyas y se sacó un empate de Stamford Bridge.

El objetivo también será acertar y encontrar portería contra un equipo que tiende a protegerse muy bien detrás y buscar el contragolpe para sentenciar. Esta vez no se espera que los dibujos sean diferentes y, más que nunca, se necesitarán futbolistas de calidad para encontrar el último pase.

En este sentido Iniesta, el gran elaborador del juego interior blaugrana, llega de una lesión, muy justo, pero igualmente siempre apunta a la titularidad. Con todo esto se tendrá que buscar la espalda del Chelsea, hacerse un sitio entre la telaraña rival y enfocando hacia Messi para que pueda decidir.

Luis Suárez, Rakitic, Busquets, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba y Ter Stegen también estarán, a la espera de los dos hombres que bailan en el once. Iniesta, Paulinho, André Gomes, Dembélé o alguna otra sorpresa pueden decantar la balanza. No es momento de fallar.

Las balas Willian y Hazard

Nadie se puede despistar porque el Chelsea tiene un gran armamento. Con Antonio Conte dirigiendo el banquillo no se esperan sorpresas. El Chelsea será un conjunto defensivo, de los que cuesta engancharles desprevenidos, pero que también hacen mucho daño al contraataque.

En sus espaldas tienen el título de la Premier League de la temporada pasada y la condición de campeones ingleses es lo que realmente da miedo. Tienen muy interiorizado su juego y las balas de Willian, en plena forma, y de la estrella Hazard, son las principales bazas.

Y las rachas también marcarán el partido. El Barça lleva catorce partidos invicto, mientras que el Chelsea ha perdido en cinco de los últimos diez partidos. El Camp Nou decidirá esta noche si en 90 o en 120 minutos el Barça o el Chelsea se clasifica para los cuartos de final de la Champions en el partido más importante de la temporada hasta ahora.

Los 11 de El Nacional

Aposta Alineació Barça Chelsea Champions 2017 18