Dice el tópico que las finales no son para jugarlas, sino para ganarlas. Y esto es precisamente lo que ha hecho el Barça este domingo en Granada contra el Real Madrid en la final de la Copa ACB. Los blaugrana no han firmado un gran partido y, de hecho, ha ido por detrás en el marcador durante muchos minutos, pero han tenido suficiente con centrarse un poco en el segundo tiempo para remontar el marcador y asegurar el título, frustrando todavía más a un Real Madrid que está temporada no logra cogerle el pulso al Barça.

El jugador del partido ha sido Rokas Jokubaitis, que en el último cuarto y con el partido igualado ha asumido los galones para decantar la final. El lituano ha terminado el partido con 12 puntos, todos anotados en momentos clave, y 3 asistencias. También hay que destacar a Mirotic, que ha cerrado la final con 19 puntos y que ha sido especialmente importante en el tercer cuarto, cuando el Barça ha logrado recortar las enormes distancias con las que se ha acabado la primera parte.

El Madrid barre al Barça

Así como en el partido de la Euroliga de hace unos días el Barça barrió al Real Madrid desde un inicio, en esta ocasión ha sido todo lo contrario. Los blancos han salido mucho más fuertes ante un Barça totalmente negado en ataque. El equipo de Laso ha llegado a ir ganando de 16 puntos y se ha ido al final del primer cuarto con un espectacular 19-5, gracias, en parte, a Abalde (6) y Tavares (5), muy acertados en el tiro.

Y las malas sensaciones se han mantenido en el inicio del segundo cuarto. El Barça, apagado en ataque, era  incapaz de anotar con facilidad, mientras que el Real Madrid seguía siendo una apisonadora. A falta de 5 minutos para el descanso, el marcador era de 25-12 y el balance de rebotes era de 16-6, una demostración de la enorme diferencia que se estaba viendo sobre la pista. La dinámica se ha mantenido hasta el descanso, al que se ha llegado con un escueto 29-18.

El Barça remonta

El Barça ha salido tras el descanso a intentar cambiar la situación, pero en un primer momento no lo ha logrado. Cada anotación de los blaugrana era respondido por el Madrid, que durante varios minutos ha logrado mantener el tipo e incluso a ponerse de nuevo en un +10 cuando el Barça había logrado reducir distancias. Al final, a base de triples, los blaugrana han logrado llegar al último con todo abierto, solo 5 puntos debajo en el luminoso.

Y en el último cuarto el Barça ha tardado 2 minutos en lograr igualar el marcador, tras un parcial de 2-9 completado con un gran triple de Laprovittola. Quedaban 8 minutos para el final y el marcador reflejaba un 46-46. El partido volvía a empezar. Y la igualdad se ha mantenido con el paso de los minutos, pues cada golpe de un equipo era respondida. Han sido minutos en los que Jokubaitis ha cogido los galones, con un triple y dos 2+1 providenciales. En un partido de baja anotación, el Barça ha recuperado porcentajes, lo que le ha permitido no solo remontar, sino escaparse en el marcador a +6. Al final, el Madrid ha logrado volver a igualar el luminoso, pero el Barça ha sido más preciso para certificar el primer título de la temporada.

 

Imagen principal: Mirotic, con la Copa del Rey de baloncesto / EFE