Por fin se acaba el complicadísimo Tourmalet de partidos del Barça. Difícil ascensión con duelos contra Sevilla, Inter de Milán o Real Madrid, con Cultural Leonesa y Rayo Vallecano, y acabando con el Betis en la duodécima jornada de la Liga Santander. Un mes de exigencia máxima que se ha superado con nota también superando las pruebas sin Leo Messi.

Y antes de un nuevo parón de selecciones tocará un último reto contra un cabizbajo Betis que necesita puntos para reconducir un rumbo inesperado. Los retornos de Leo Mesi y de Samuel Umtiti, aparte de la sonada ausencia de Ousmane Dembélé, marcan el camino de un Barça con nuevas reivindicaciones.

Nombres propios: Messi, Umtiti y Dembélé

Si el pasado martes, ya con la clasificación para los octavos de final de la Champions asegurada, todo era un camino de rosas, ahora todo se vuelve a enredar. El culpable del nuevo alboroto ha sido el indisciplinado Dembélé, que se ha quedado fuera de la nueva y sorprendente convocatoria de Ernesto Valverde.

Las grandes alegrías de los culés son los retornos a una lista del líder Messi y del fundamental Umtiti, pero ninguno de los dos tiene la titularidad asegurada. Valverde no quiere tomar riesgos antes de dos semanas de protagonismo para las selecciones. Parece que los futbolistas que se han reivindicado en los últimos días podrían disfrutar de un nuevo premio contra el Betis.

Messi entrenament Barça EFE

EFE

Lenglet, el mejor suplente de Umtiti, ya le empieza a discutir la titularidad a su compatriota. Mucha seguridad defensiva y protagonismo en jugadas aéreas en ataque. Un futbolista que ya ha dispuesto de la continuidad necesaria y ha estado al nivel de los exigentes partidos.

Además, también toca pensar en las novedades que pueden surgir en la parcela ofensiva. Philippe Coutinho es baja por una lesión, que también lo deja fuera de la convocatoria con Brasil, y su sitio serà para uno de los menos habituales. Sin Dembélé, podría ser el momento de Rafinha, convincente contra el Inter en Barcelona y el Madrid, o Malcom, que renació en el Giuseppe Meazza.

Setién, cuestionado

Objetivo Europeo, pero realidad modesta. El EuroBetis parece que esta temporada está deshinchado. Las tres victorias, los cuatro empates y las cuatro derrotas en la Liga confirman en desencantador inicio. En la Europa League no están tan mal. El estilo de Quique Setién aboca al fútbol que gusta en el Camp Nou, pero también empieza a desesperar al Benito Villamarín. En Sevilla, Setién es cuestionado.

Ahora le tocará reponerse contra el Barça, en uno de los campos más complicados, y el reto será mayúsculo. Los datos tampoco les van nada a favor. Decimoquintos en la clasificación y bordeando el descenso, el Betis no gana en el Camp Nou desde el 2005, y precisamente es el equipo menos goleador de Primera División con sólo ocho goles.

Los 11 de El Nacional

Apuesta Alineación Barça Betis Lliga 2018 19