Barça-Atlético de Madrid, primero y segundo de la Liga española, es el duelo más igualado de los cuartos de final de la Champions League. El Barça jugará primero en el Camp Nou, el 5 de abril, y la vuelta en el Vicente Calderón, el 13 del mismo mes. El Atlético de Diego Simeone es el último equipo que eliminó al Barça en cuartos de final. Esa fue la única vez en las últimas ocho temporadas que el equipo blaugrana no ha pasado a las semifinales de la competición.
Gianluca Zambrotta, exmilanista y exbarcelonista, fue el encargado de extraer las bolas del bombo. La primera que sacó era la del último equipo favorito para ganar la Champions: el Wolfsburg, la cenicienta del sorteo y el rival que todos querían. Le tocó al Real Madrid. Los blancos jugarán el 6 en Alemania y el 12 en el Bernabeu.
El Bayern Munich de Pep Guardiola, sobre el papel no debería tener problemas para acceder a las semifinales. Su rival será el Benfica. Y el último duelo enfrentará al París Saint Germain contra el Manchester City, en otro duelo interesante.
El Barça-Atlético se ha convertido en las últimas temporadas en otro clásico del fútbol europeo. Los últimos éxitos del Atlético sobre el Barça sucedieron en el 2014, en el que no sólo eliminó a los blaugrana en la Champions sino que también ganó el título de Liga. Esa temporada, los rojiblancos llegaron a la final, que perdieron en la prórroga con el Real Madrid.
Seis victorias seguidas
Sin embargo, el Barça ha vencido en sus últimos seis partidos al Atlético. Esta temporada lo ha hecho en el Calderón (1-2) y en el Camp Nou (2-1). En cinco de esos seis partidos ha marcado Leo Messi. En la historia de sus enfrentamientos contra los rojiblancos, el argentino ha anotado 25 goles en 27 partidos.
El Atlético llegó a los cuartos de final por penaltis en el que eliminó al PSV Eindhoven. En la fase de grupos ganó cuatro partidos, empató uno y perdió uno. En total acumula 11 goles a favor y tres en contra.
Las reacciones
El directivo del Barcelona Javier Bordas, presente en Nyon, mostró cierta preocupación por el enfrentamiento con el Atlético: "Creo que no había rival más duro. Es el equipo que mejor defiende. Había otros equipos más asequibles, pero nos ha tocado uno muy duro".
Clemente Villaverde, representante del Atlético, destacaba principalmente el hecho de que su equipo esté en cuartos por tercer año consecutivo. "Nos ha tocado el Barcelona y bienvenido sea. La eliminatoria está al 50% porque hemos demostrado que estamos fuertes en la Liga".