El Barça, el campeón de Europa, ya está en cuartos. Por novena vez consecutiva el equipo blaugrana aparece entre los ocho mejores equipos europeos. Un gol de Neymar, un espectacular golazo de Luis Suárez y un tercero del que nunca falla, Leo Messi, en otra genialidad de las suyas, no solo significaron estar en los cuartos sino también una nueva derrota del Arsenal en el Camp Nou y el partido número 38 sin conocer la derrota.

El viernes, el Barça entrará en el sorteo de los cuartos de final junto al Real Madrid, París Saint Germain, Benfica, Manchester City, Atlético de Madrid, Wolfsburg y Bayern Munich, que ayer obtuvo una clasificación épica al remontar en su campo un 0-2 ante el Juventus.

El Barça afrontó la vuelta de los octavos de final sintiéndose favorito. El 0-2 de la ida le hacía sentirse seguro. Ni la baja temperatura ni la lluvia impidieron que el juego y la ambición blaugrana por continuar instalado en la victoria sufrieran un descenso.

Jugó el Barça como si la victoria fuera una obligación para pasar la eliminatoria. Tampoco se asustó el equipo de Luis Enrique con la salida ofensiva del Arsenal, que en los primeros 15 minutos del partido presionó sobre la defensa blaugrana y pareció buscar el gol con mayor ahínco.

La respuesta del Barça al valiente comienzo del Arsenal fue contundente. En el 16 el Neymar coloca un espectacular pase leyó el desmarque de Messi, pero el tiro del mejor futbolista del mundo lo paró el guardameta.

No eludió el tú a tú que planteó el Arsenal, que estaba mucho más necesitado de una remontada. No tiene miedo este equipo a nada. No conoce la palabra conservar un resultado, y menos si es en su campo. Y así los más de 75.000 espectadores que asistieron al partido pudieron volver a cantar aquello de “olele, olala, ser del Barça és el millor que hi ha”.

El tridente no falla

Disfruta el Camp Nou como gozan sus jugadores en el terreno de juego. Igual Jordi Alba se atreve con un túnel a Bellerín, con el que podría competir en velocidad, como Neymar se recrea con sus driblings, el equipo organiza un rondo de más de dos minutos. Y después que Elneny igualara a uno, Alves centra de primera y Luis Suárez hace de jugador de playstation para quedarse en el aire y de una volea espléndida, sublime, colocar el balón en el ángulo izquierdo de Ospina. Y hasta Ter Stegen demuestra su calidad salvando un par de ocasiones de los ingleses.

El Arsenal no tenía más remedio que seguir insistiendo, y el Barça continuó a su ritmo, como diciéndole a golpes también te ganó. Y arriesgó el equipo blaugrana que encontró en Mascherano a un salvador en un remate de Welbeck, y después Ter Stegen evitó el segundo gol inglés en un par de ocasiones.

500 de Messi

Y ya cuando el partido concluía, apareció Leo Messi para elevar un balón sobre la cabeza del portero y cerrar el marcador con un 3-1. Fue el gol número 500 en su carrera, contando los del Barça y Argentina.

Barça: Ter Stegen; Alves, Mascherano, Mathieu, Alba; Busquets, Rakitic (Arda 77), Iniesta (Sergi Roberto 72); Messi, Suárez y Neymar.

Arsenal: Ospina; Bellerín, Koscielny, Gabriel, Monreal; Flamini (Coquelin 44), Elneny, Iwobi (Giroud 72), Özil; Alexis y Welbeck (Walcott 72).

Árbitro: Sergei Karasev (Rusia).

Amonestó a Gabriel, Flamini, Alexis, Giroud y Arda.

 

Los goles

1-0 Neymar, minuto 18

1-1 Elneny, minuto 51

2-1 Luis Suárez, minuto 65

3-1 Messi, minuto 88