Las imágenes del pasado partido de Liga contra el Alavés en que Aleix Vidal sale en camilla con signos evidentes de dolor ponen contra las cuerdas al lateral derecho del Barça. Luxación en el tobillo derecho y cinco meses de baja para una de las posiciones más débiles en el club blaugrana.

Aleix Vidal había recuperado las buenas sensaciones, volvía a disponer de minutos y contaba de nuevo con la confianza de Luis Enrique. Todo eran buenas noticias para el de Puigpelat hasta que ha llegado la grave lesión. La progresión ascendente se ha detenido de golpe y el Barça se queda cojo en la banda derecha. Sólo Sergi Roberto como lateral titular y sin recambios. La ventana, sin embargo, está medio abierta gracias al reglamento español y se podría contratar a un suplente de garantías.

Un recambio según la RFEF

El reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) incluye un apartado en que se precisan algunas excepciones como la que le toca vivir al Barça. El artículo 124.3 del Reglamento General explica que "también podrá autorizarse excepcionalmente la expedición de licencia fuera de los períodos reglamentarios cuando un futbolista de la plantilla cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un período de inactividad por tiempo superior a cinco meses, ello siempre y cuando la inscripción del futbolista sustituto no requiera la expedición de Certificado de transferencia internacional".

La baja de cinco meses d'Aleix Vidal, por lo tanto, entra dentro de las bases que tiene la RFEF y el Barça podría hacer algún paso con el fin de mejorar la situación del equipo. La lesión cae fuera del límite del periodo de transferencia, el día 1 de febrero a las 00.00 horas, cuando se cerró el pasado mercado de invierno. Según el mismo reglamento explica, el futbolista deberá ser dado de baja federativa y durante los siguientes cinco meses no podría jugar con el club blaugrana, ni ser inscrito en ningún otro equipo aunque tenga el alta médica.

Liga y Copa, pero sin Champions

La norma, sin embargo, también incluye ciertos aspectos destacados que el Barça tendrá que cumplir. Si el secretario técnico Robert Fernández quiere incorporar a un nuevo lateral derecho, tendrá que ser un futbolista que no tenga equipo, es decir, que esté en el paro, o que sea jugador de un club profesional de Primera o Segunda División española.

Uno de los problemas que comportaría este nuevo fichaje es que, por el hecho de tratarse de una norma interna de la RFEF, no podría pasar al ámbito internacional. Por este motivo, el futbolista fichado para sustituir a Aleix Vidal no podría jugar en competición europea. La legislación de la UEFA no permite que haya un recambio por lesión y si durante el pasado mercado de invierno no se ha inscrito al nuevo futbolista para la Champions League, no hay posibilidad de hacerlo ahora. En Europa sí podrían estar disponibles los jóvenes del filial Palencia, Nili y Marlon, futbolistas defensivos que fueron incluidos en la lista para la Champions.