Xavi Hernández necesita fichajes de nivel para poder afrontar la próxima temporada con las máximas garantías. Así se lo hizo saber el entrenador blaugrana a Deco en la reunión que mantuvieron el martes, el primer paso para confirmar la continuidad del técnico de Terrassa en el Barça. La respuesta del director deportivo fue que para ello se deberían producir ventas importantes, para recaudar dinero y, sobre todo, para rebajar la masa salarial. Y entre los jugadores que más valor tienen de mercado y que más salario perciben destaca el nombre de Frenkie de Jong, que ha firmado una temporada muy decepcionante.

El centrocampista neerlandés, llamado a ser uno de los grandes líderes del Barça, ha vuelto a fallar en los grandes partidos, con la vuelta de los cuartos de final de la Champions League, contra el PSG, como punto culminante. De Jong firmó un partido muy flojo, cuando el Barça más lo necesitaba, sumando argumentos para aquellos que consideran que debería salir del club este verano.

Frenkie de Jong, preocupado durante un partido del Barça / Foto: Europa Press
Frenkie de Jong, preocupado durante un partido del Barça / Foto: Europa Press

Frenkie de Jong se queda sin defensores en el Barça

A pesar de que Xavi Hernández siempre ha puesto en gran valor la calidad de Frenkie de Jong, hasta el punto de negarse a aceptar su traspaso hace dos temporadas, lo cierto es que con el tiempo se ha ido dado cuenta de que quizás ha llegado el momento de que cambie de aires. De Jong nunca se ha adaptado a la posición de interior, la que se supone que venía a ocupar cuando fichó procedente del Ajax, pero cuando ha tenido la oportunidad de ocupar la posición de pivote también ha dejado mucho que desear, conduciendo demasiado el balón, sin darle velocidad a la circulación.

A todo ello se añadieron sus duras declaraciones en la previa del Nápoles-Barça, una rueda de prensa en la que, sin venir a cuento, De Jong aprovechó para atacar al entorno del Barça, acusándolo de mentir sobre su situación, a lo que añadió indirectas hacia el propio club, al afirmar que desconocía de dónde provenían las informaciones sobre su salario. Aquellas declaraciones generaron malestar dentro del Barça, el primer paso para decidir que había llegado el momento de poner a Frenkie de Jong en el mercado.

Frenkie de Jong llorando lesión Barça / Foto: EFE
Frenkie de Jong, después de lesionarse contra el Real Madrid / Foto: EFE

El dinero, para Zubimendi o Kimmich

El Barça, pues, escucha ofertas por Frenkie de Jong, aunque no piensa sentarse a negociar con ningún club que ponga encima de la mesa menos de 80 millones de euros por el neerlandés. La entidad blaugrana, muy necesitada económicamente, entiende que el valor del centrocampista es de entre 80 y 100 millones de euros, por lo que no rebajara la cifra, ya que necesita el dinero para poder salir al mercado en busca de refuerzos de primer nivel.

El plan principal es reforzar un pivote, el gran objetivo de Xavi desde la salida de Sergio Busquets, y los principales candidatos son Martín Zubimendi y Joshua Kimmich. Ambos jugadores tienen un precio de 60 millones de euros, por lo que el Barça aprovecharía los 80 millones de De Jong para cerrar el fichaje y, de paso, para recaudar 20 millones más para poder afrontar otra incorporación más.