La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha anunciado que a partir del próximo día 1 de octubre se permitirá que los deportistas puedan jugar con cualquier prenda de ropa religiosa. La votación, que ha sido aprobada por unanimidad en los representantes de 139 Federaciones Nacionales, dejará a partir de ahora la opción de jugar, por ejemplo, con el velo islámico o hiyab, pero tendrá que ser del color del equipo y no podrá tapar parcialmente la cara.

La normativa llega después de que "en algunos países el código de vestimenta requiere que lo cabeza y/o de todo el cuerpo estuvieran cubiertos", y era incompatible con las regulaciones de la FIBA. También llega una resolución después de que en el 2014 la selección del Qatar se retirara de los Juegos asiáticos por no dejarlos jugar con el hiyab.

Bautizada bajo el nombre de la norma del 'Tocado deportivo', la FIBA da un paso adelante para propiciar el beneficio del baloncesto. En la misma reunión, el Congreso ha elogiado el momento histórico del pasado 13 de abril cuando Irán jugó un partido de FIBA mujeres utilizando hiyabs.

Las disposiciones de la nueva regla significan que se permite el 'Tocado Deportivo' cuando:

  • Es negro o blanco, o del mismo color dominante que el del uniforme
  • Es un mismo color para todos los jugadores del equipo (como todos los accesorios)
  • No cubra ninguna parte de la cara totalmente o parcialmente (ojos, nariz, labios, etc.)
  • No es peligroso para el jugador usarlo y/o para otros jugadores
  • No tiene elementos de apertura o cierre en torno a la cara y/o cuello
  • No tiene partes que sobresalgan de su superficie